Escándalo - Paraísos fiscales

Pandora Papers: los empresarios y futbolistas que aparecen en los documentos

Casi 12 millones de archivos con datos sobre empresas offshore fueron divulgados este domingo. Argentina tiene su propio capítulo y es el tercer país con más beneficiarios de las operaciones.

Por UNO

El fallecido ex secretario presidencial de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Muñoz; Mariano Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri; y Zulemita Menem, hija del dos veces mandatario Carlos Menem, muerto en febrero pasado, son algunos de los argentinos que aparecen en los 11,9 millones de documentos con información sobre miles de empresas offshore radicadas en Panamá publicados este domingo bajo el nombre de Pandora Papers.

Zulemita.jpg

También figuran el financista Ernesto Clarens, involucrado en la llamada causa judicial de los “cuadernos de las coimas” y el publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor político de Mauricio Macri hasta 2019 tanto en la presidencia del país como en la jefatura de gobierno porteño.

duran barba vacuna trucha.jpg
Durán Barba también habló de Macri y de Rodríguez Larreta, a quien señaló como el mejor posicionado para las elecciones a presidente del 2023.

Durán Barba también habló de Macri y de Rodríguez Larreta, a quien señaló como el mejor posicionado para las elecciones a presidente del 2023.

A esos se suman varios nombres vinculados al fútbol, entre ellos el volante del seleccionado argentino y del PSG francés Ángel Di María, el entrenador del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, el ex jugador Javier Mascherano y Humberto Grondona, hijo del fallecido e histórico presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona.

Ángel Di María
Di María volverá a ser citado a la Selección.

Di María volverá a ser citado a la Selección.

La información fue obtenida tras una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ, por sus siglas en inglés) también incluyó a los empresarios Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, propietarios de los laboratorios Insud y Richmond, vinculados al desarrollo de vacunas contra el coronavirus en Argentina.

Pandora Papers, la continuidad de los Panamá Papers

El ICJ es el mismo consorcio que reveló en abril de 2016 los Panama Papers, el entramado mundial y de similares características que tenía como punto inicial el extinto estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

Al igual que hace cinco años, los resultados de la investigación de Pandora Papers fueron publicados simultáneamente por todos los medios que integran los 160 periodistas de investigación asociados de más de 117 países.

Allí se aclaró, como en otras ocasiones, que recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria por medio de un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita.

Por el contrario, se considera que muchas personas que hacen negocios internacionales necesitan de estas firmas para llevar a cabo sus asuntos financieros. Pero si el responsable de esa operatoria no declara debidamente su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias, podría incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

Un capítulo especial para el caso Argentino en los Pandora Papers

Argentina tiene su propio capítulo en los Pandora Papers y fue mencionado en 57.307 veces en los documentos analizados por el equipo argentino del ICJ.

La investigación periodística indicó que Zulemita Menem, Di María, Mascherano y Pochettino dieron sus versiones y explicaron su situación fiscal ante las consultas del ICJ.

mascherano-1.jpg

Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales detectados en los Pandora Papers, es decir, personas que son las verdaderas dueñas y tienen el control final de las sociedades offshore que figuran en los documentos.

Figuran en los archivos 2.521 beneficiarios finales argentinos, lo que ubica al país en el tercer sitio después de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.501). Según el ICJ, la mayoría de los argentinos optó por crear sus empresas en las Islas Vírgenes Británicas, Belice, Panamá y Estados Unidos.

Fuente: A24.com