Las medidas de aislamiento afectaron a marzo en unos diez días, dado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio rigió desde el 20 de ese mes, pero a abril le ha pegado de forma completa, lo que hundió más casi todos los indicadores de la actividad económica.
El experto indicó que si se tiene en cuenta que en este rubro también se podía optar por diferir los pagos de los vencimientos, se puede inferir que la caída de las nuevas operaciones ha sido más profunda todavía.
En cuanto al uso del plástico para operaciones en dólares registraron una baja en relación al mes anterior del 0,9%, llevando a una caída interanual del 68,2%.
"La aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado su uso al mínimo en el último año, la eliminación al desplazamiento internacional que se han impuesto también influyen en la caída de los consumos, los cuales se encuentran en sus mínimos niveles", expresó Barbero. "La aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado su uso al mínimo en el último año, la eliminación al desplazamiento internacional que se han impuesto también influyen en la caída de los consumos, los cuales se encuentran en sus mínimos niveles", expresó Barbero.