Diario Uno > Economía > aguinaldos

La Nación otorgará a Mendoza menos de la mitad del dinero que se pidió

Que Mendoza se encuentra en una grave situación financiera no es novedad, las mismas autoridades de la Casa de Gobierno lo admiten desde hace varios meses y lo confirmaron en mayo cuando se anunció que el pago de aguinaldos sería escalonado para los empleados públicos.

Te puede interesar: Cronograma de pagos IFE con CBU/ANSES

Pero en el Ejecutivo que encabeza el gobernador Rodolfo Suarez aún quedaba una pequeña esperanza para cumplir con esta obligación y otorgarle algo de aire a las cuentas mendocinas. Esta posibilidad se hizo añicos el viernes cuando el mandatario debió firmar un acuerdo con la Nación por un crédito de sólo $1.900 millones.

Es que el monto esperado era mucho mayor de lo que finalmente se otorgó. Según los cálculos iniciales que se sacaban desde el Ministerio de Hacienda provincial, unos $3.000 millones podrían ingresar a las arcas de Mendoza aunque el pedido oficial fue por la suma de $5.200 millones.

El dinero forma parte del programa de asistencias a la provincias que Alberto Fernández aprobó por decreto de necesidad y urgencia en abril. Allí se establecieron dos líneas. Una no reembolsable con fondos del Tesoro de la Nación, la otra a través de créditos a devolver en 36 cuotas mensuales con un periodo de gracia que va hasta el 31 de diciembre próximo y un interés del 0,1%.

 Embed      

Con respecto a los ATN, Mendoza recibió entre abril y mayo $1.255 millones. La cifra tampoco fue lo que se esperaba. Incluso, el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, estimaba en abril cuando anunció la llegada de un salvataje de la Nación que los aportes podrían alcanzar los $2.500 millones.

Este pronóstico no se cumplió y, en comparación con otras provincias, Mendoza viene siendo bastante relegada. Esto provocó que, en las últimas horas del viernes, algunos dirigentes de la UCR salieran a criticar al gobierno de Fernández. "Premian a las provincias mal administradas y castigan a Mendoza por ser nuestra provincia de un color político diferente al de Alberto Fernández", señaló el legislador nacional Luis Petri.

Te puede interesar...