Más de la mitad de las fintech que brindan créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de Internet en la Argentina aplican un Costo Financiero Total (CFT) superior al 400% anual, mientras que una de cada cuatro no publica ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos, informó este miércoles el Banco Central (BCRA).
Te puede interesar: Suarez no pagará los aguinaldos en junio y definió un cronograma a partir de septiembre
La información surge de un relevamiento sobre 46 empresas que utilizan aplicaciones móviles o plataformas de Internet como canal exclusivo o complementario para ofrecer y otorgar créditos, principalmente para consumo, en base a la información, ejemplos y simuladores puestos a disposición por las compañías.
Al respecto, el BCRA expuso que 11 de las 46 firmas relevadas (24%) no publican información alguna sobre el costo de sus préstamos y que, de las 35 restantes que sí informan, 27 de éstas (77% de las 35 que informan) presentan CFTs que, como mínimo, superan 150% anual y, en 18 de estos casos (51% de las empresas), se encuentran por arriba de 400% anual.
"El estudio reveló además que las empresas utilizan criterios diversos para informar los costos de las financiaciones. En algunos casos, se informan tasas de interés nominales anuales y/o mensuales, en otros los CFT se informan en términos nominales en lugar de efectivos", puntualizó el banco a cargo de Miguel Pesce.
Asimismo, en muchos de los casos se encuentran "mal informados" los CFT (dado que no coincidían con el CFT del ejemplo o simulador de cuotas) o bien se informan los valores de las cuotas, pero no el del CFT.
El relevamiento fue realizado durante los primeros días de junio sobre una base de consultas a sitios web y aplicaciones móviles.
Según la autoridad monetaria, las fintechs tienen "el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población" ya que a través de estas compañías es posible realizar pagos en comercios, pagos de servicios, transferencias de fondos y recargas de telefonía celular, entre otros.
En esa línea manifestó que el objetivo de su monitoreo es "evaluar el desempeño de la actividad, sus posibles riesgos y aspectos vinculados a la protección de los usuarios de servicios financieros y a la inclusión financiera".
Por último evaluó que, en materia de riesgos, las fintech pueden afectar a la estabilidad financiera ya que, bajo ciertas condiciones, pueden acceder al fondeo bancario y al mercado de capitales.
En respuesta a este estudio, la Cámara Argentina de Fintech aseguró esta tarde que no se pueden realizar "comparaciones homogéneas" al analizar las tasas de interés y los CFTs de los préstamos otorgados por estas empresas.
"No es posible analizar el costo de las financiaciones referidas sin identificar plazos de repago, tipos de clientes (empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas o PyMEs), modalidad de pago y segmentos de riesgos (determinado por comportamientos de pago anteriores), entre otros muchos factores", expresó la Cámara a través de un comunicado.
Por otra parte, sostuvo que la Argentina atraviesa "un escenario con desafíos enormes y dónde el crédito representa apenas el 10% del PBI", al tiempo que celebró que el BCRA reconociera la capacidad que tiene el sector para "profundizar la inclusión financiera y seguimos promoviendo un espacio de complementariedad".
"Trabajamos en la consolidación de un ecosistema regido por las buenas prácticas, la transparencia y la generación de información competitiva y relevante. Este objetivo lleva tiempo y exige revisiones y ajustes, no solo en función del contexto sino también en relación a la diversidad de negocios que agrupa el universo fintech", aseguró.