Diario Uno Economía Conectividad
Internet

Mendoza entre las provincias donde se invertirá U$S20 millones en conectividad

Con una fuerte inversión el Gobierno reforzará la conectividad en 14 provincias. Mendoza está entre las elegidas

Por UNO

Dentro del Plan Conectar anunciado por el presidente Alberto Fernández, el Estado nacional invertirá U$S20 millones, para reforzar la conectividad en 14 provincias -Mendoza entre ellas-, al poner en marcha un acuerdo entre Arsat y la Secretaría de Energía.

El director de Arsat, Facundo Leal sostuvo que "es un nivel de inversión del Estado Nacional de 20 millones dentro del plan Conectar, para reforzar la conectividad en 14 provincias con fibra óptica que ya está tendida, lo que hace falta es iluminarla, eso reduce mucho en tiempo la interconexión".

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, el presidente de Arsat, Pablo Tognetti; el secretario de Energía, Darío Martínez, el integrante del directorio de Arsat, Facundo Leal, y representantes del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y de la empresa Transener, participaron del acto de firma del convenio para utilizar 5.548 kilómetros de fibra óptica en desuso en 14 provincias, y que la secretaría de Energía cederá a Arsat para "robustecer la conectividad de telecomunicaciones en todo el territorio nacional".

CONECTIVIDAD FIBRA OPTICA.jpg
El Estado Nacional invertirá 20 millones de dólares dentro del plan Conectar, para reforzar la conectividad en 14 provincias con fibra óptica que ya está tendida

El Estado Nacional invertirá 20 millones de dólares dentro del plan Conectar, para reforzar la conectividad en 14 provincias con fibra óptica que ya está tendida

Las trazas de las redes de Transener que están implicadas en dicho convenio son: Choele Choel - Puerto Madryn; Puerto Madryn - Santa Cruz Norte; Santa Cruz Norte - Río Santa Cruz; Río Santa Cruz – Esperanza; Mendoza - San Juan; Mendoza - Río Diamante; Río Diamante - Agua del Cajón; La Rioja – Recreo; Bracho – Cobos; Cobos - Monte Quemado; Cobos - San Juancito; Rosario - Coronda II; Rodríguez - Manuel Belgrano y Manuel Belgrano - Colonia Elía.

La empresa Transener aporta 4.405 kilómetros de fibra óptica en desuso, en la puesta en marcha del convenio que ya había sido acordado entre Arsat y la Secretaría de Energía en el 2010.

En el documento rubricado se estableció que la Secretaría de Energía de la Nación, el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y Arsat S.A. acordaron la "cesión no onerosa de tres pares de fibra óptica no iluminada remanente de las ampliaciones al Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500 kV I que no sean utilizadas para el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión".

Juan Manzur, afirmó: "El convenio que firmamos hoy posibilitará que Arsat pueda mejorar la calidad y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica. Avanzar en la conectividad de telecomunicaciones en todo nuestro territorio es un paso más en la construcción de un país más federal".

A su vez el titular de Arsat, Pablo Tognetti, aseguró que "el uso principal -de estos kilómetros de fibra- no es sólo reforzar la conectividad de nuestra Red Federal de Fibra Óptica de 35.000 kilómetros que ya tenemos en las diversas provincias, sino también poder segurizar anillos".

Tognetti explicó que con los anillos de red securitizados "si hay un corte en algún tramo de nuestra red, podemos garantizar la continuidad del servicio, porque la señal llegará por el otro lado del anillo".

El informe difundido por la Secretaría de Energía identificó en U$S9,7 millones el monto invertido para el tendido de esos kilómetros de fibra, shelters, gabinetes. etc, en Patagonia, más otros 6,6 millones en el tramo del NOA; mientras que desde Arsat se precisó que se requieren "20 millones de dólares" entre los shelters, el nodo de conexión, más "las extensiones hasta las ciudades".

Desde su creación Arsat fue identificada como un prestador mayorista de internet que deja en mano de los operadores privados, las pymes, cooperativas y empresas provinciales (Sapem) ,la última milla que es la llegada a la casa del usuario.

Según los datos abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones, a abril de este año el 67,95% de los hogares tienen accesos a internet fija.

Pero la desigualdad que buscan eliminar con estas iniciativas, muestra que mientras el 78,59% de los hogares de Córdoba acceden a la red, el porcentaje baja a 32,73% en Formosa.

Respecto de la calidad de los accesos a la red, el promedio nacional de velocidad es de 43,11 megabits por segundo (Mbps), y los extremos se ubican en 68 mbps en la bajada de internet en la Ciudad de Buenos Aires, y 7 Mbps en San Juan.

Fuente: Télam

Temas relacionados: