Fomento a la producción

Mendoza lanzó un plan de innovación tecnológica

La Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnológica del Ministerio de Economía lanzó el plan Mendoza TECLAB para financiar proyectos de innovación tecnológica

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) A menos de un año de su creación, la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, que depende del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia lanzó el plan Mendoza TECLAB. Esta propuesta se trata de una línea de crédito en el que se destinará U$S 1.650.000 para la financiación de proyectos, o investigaciones, que desarrollen soluciones a problemáticas propias de la provincia basados en la innovación tecnológica.

En el anuncio se realizó este lunes en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico, y participaron en forma presencial el ministro Enrique Vaquié, el presidente de la Agencia mendocina, Gabriel Fidel; el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

teclab-fidel-vaquie (1).jpg
El lanzamiento del plan TECLAB se realizó en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, con presencia del director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y del subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow en forma presencial.

El lanzamiento del plan TECLAB se realizó en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, con presencia del director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y del subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow en forma presencial.

También estuvieron presentes, de manera virtual, Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y Alejandro Primbas, director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, entre otros.

Integración de sectores para crecer

En el marco del lanzamiento, el titular de la cartera económica de la provincia comentó: “Uno de los temas centrales era cómo integrar a las universidades, la ciencia y la técnica con la economía tradicional de Mendoza. Para ello, Gabriel Fidel, junto al equipo de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía, ha venido trabajando para conseguir financiamiento”.

https://twitter.com/gabrielfidel/status/1422224770070876160

El funcionario remarcó: “Estamos muy contentos de contar con un mecanismo de financiamiento, tanto de subsidios como de créditos blandos, para que las instituciones científicas puedan trabajar de manera conjunta con el sector privado de Mendoza”.

Por su parte, Peirano agregó: “El desarrollo requiere de recursos compartidos, es una trama que requiere de esa base y es lo que estamos construyendo. Muchas veces esos recursos actúan de infraestructura y sostén para esa trama. Nadie duda de que el desarrollo necesita de redes de energía, caminos e infraestructura en general, pero todas se potencian por la interconexión”.

Con los sistemas de promoción en ciencia, tecnología e innovación pasa lo mismo: requieren de estar interconectados con reglas comunes y eso es lo que estamos haciendo hoy y lo que hemos venido haciendo durante los últimos meses: construir un sistema interconectado estatal de apoyo a la innovación, la ciencia y la tecnología Con los sistemas de promoción en ciencia, tecnología e innovación pasa lo mismo: requieren de estar interconectados con reglas comunes y eso es lo que estamos haciendo hoy y lo que hemos venido haciendo durante los últimos meses: construir un sistema interconectado estatal de apoyo a la innovación, la ciencia y la tecnología

https://twitter.com/evaquie/status/1422206207562063881

Gabriel Fidel añadió: “Quiero destacar el modelo de agencia que pusimos en marcha de manera conjunta con el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía. Es un modelo de red porque es la mejor manera de aprovechar las capacidades existentes en la provincia de Mendoza y, además, porque es la mejor manera de articular los esfuerzos para obtener una agencia que sea potente y logre el objetivo planteado: lograr que mediante la economía del conocimiento, busquemos la diversificación de la matriz productiva de la provincia”.

Alejandro Primbas destacó: “Las herramientas de financiamiento tienen que venir a promover la actividad de una manera ágil. Se trabajó con una mira de oportunidad importante, de ver que estaban las condiciones dadas y articular las dos agencias que a veces parece un poco difícil. Esto viene enmarcado en una estrategia de articulación interprovincial”.

Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico, remarcó: “Mendoza viene transitando este camino desde hace tiempo y con una experiencia muy valiosa. Hemos estado interactuando mucho y siempre hemos tratado de generar incentivos para que el sector privado se sume y se vincule con instituciones educativas, universidades y ecosistemas científicos, siempre pensando en la incorporación del conocimiento en las problemáticas socioproductivas que tenemos en la provincia”.

Los pliegos de la convocatoria estarán disponibles en el portal del Ministerio de Economía desde el miércoles 4 de este mes y desde ese momento se podrán realizar las consultas necesarias”, cerró el funcionario.

Sobre el programa

Mendoza TECLAB en un programa de financiamiento que destinará U$S 1.650.000 para financiar proyectos que desarrollen soluciones o investigaciones aplicadas innovadoras, tecnológicas y escalables, que busquen resolver problemáticas propias de la provincia de Mendoza, para crear o fortalecer unidades de I+D con el fin de incrementar las capacidades de desarrollo e innovación.

Consultadas las autoridades sobre cuál será el destino de los fondos, remarcaron: “Del total de los fondos (U$S 1.650.000), un millón cien mil dólares estarán destinados a financiamiento y el resto (U$S 550.000) serán aportes no reembolsables”.

Los postulantes podrán acceder a una asistencia financiera bajo la modalidad de Aporte Reembolsable (AR) de hasta el equivalente en pesos argentinos de U$S 220.000 y de un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta el equivalente en pesos argentinos de U$S 110.000.

El total de la asistencia financiera no podrá superar el setenta por ciento del total de los componentes financiables (ANR + AR) netos de IVA a realizar del proyecto. En todos los casos el componente de AR debe superar al de ANR en una relación superior o igual 2:1. con un plazo máximo de ejecución de hasta dos años.

Tipos de proyectos

La convocatoria busca que los proyectos a presentarse propongan una solución o investigación aplicada, que sea escalable, innovadora y tecnológica, en pos de resolver problemáticas propias de la provincia de Mendoza relacionadas con:

  • La eficiencia en el uso del agua
  • Mejoras en la cadena de valor de los Alimentos y Bebidas
  • Eficiencia en el uso de la Energía
  • Mejoras en Salud (farmacéutica, medicina, otros)
  • Mejoras en Educación

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza