El primer mendocino

Mauricio Badaloni fue designado en la junta de la Unión Industrial Argentina

Por UNO

Por primera vez un mendocino llegó a la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), en este caso como miembro de la junta, el paso previo a la mesa chica de la organización que agrupa a las empresas del sector. Se trata de Mauricio Badaloni, director de Andesmar y actual presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

Badaloni dialogó este miércoles con Radio Nihuil, donde se resaltó la importancia de llegar a la UIA. "De a poco vamos llegando a la mesa chica, nos queda un lugar más por crecer y si esto sigue así en un par de años podemos estar mejor posicionados todavía".

Esta decisión surge, según el propio Badaloni, de una incipiente apertura de la UIA con una mirada más cercana a las economías regionales y al entendimiento de que no todo pasa por Buenos Aires.

"Son cámaras antiguas, con estructuras bastante conservadoras. No es tan simple ni sencillo pero lo venían reclamando. Se incorporaron provincias como Neuquén que tampoco estaba, pero no se puede obviar el crecimiento", dijo el empresario.

En cuanto a su visión y lo que propondrá en la Unión Industrial Argentina, Badaloni hizo foco en los consensos, pero a partir de datos verificables y cuantificables, que le permitan a las empresas poder crecer como necesitan para generar empleoformal y registrado.

"El abc de cualquier país es la previsibilidad, pero a nosotros nos cuesta porque no llegamos a los consensos, nos quedamos en las discusiones. Nuestras empresas no van a poder crecer y la gente no tendrá empleo si no crecemos", agregó el presidente de la UIM.

Panorama complicado

En diálogo con Nihuil, Badaloni aseguró que hace 15 años el país ronda entre los 6 millones y 6.5 millones de personas con trabajo registrado, lo cual habla de un sistema que no funciona si en el país viven 45 millones de habitantes.

"Tenemos que empezar a leer los datos, a ser más profesionales. La sociedad nos lo requiere. Es una vergüenza que hace 10 años Mendoza no pueda crecer en empleo", añadió el empresario.

Por eso, aseguró que irán a las provincias a tratar de entender qué hacen y cómo crecen, con el ejemplo claro de Neuquén, que es una de las que más crecimiento tuvo en los últimos años a partir de la explotación de la minería.

En cuanto al panorama hacia fin de año, Badaloni dijo que es "de aguante", porque hay datos que son muy poco alentadores. 

"En la construcción hay muchas obras que se están haciendo pero no hay nuevas, entonces muchas personas se pueden quedar sin trabajo para fin de año", advirtió.

"Entendemos que la única forma de cambiar el resultado, porque hay vientos positivos como el del turismo que tiene Mendoza, pero no lo tienen otras provincias, es con financiamiento. Solo con financiamiento las empresas pueden reconvertir parte de su industria. Esperamos que de acá a fin de año exista la posibilidad". "Entendemos que la única forma de cambiar el resultado, porque hay vientos positivos como el del turismo que tiene Mendoza, pero no lo tienen otras provincias, es con financiamiento. Solo con financiamiento las empresas pueden reconvertir parte de su industria. Esperamos que de acá a fin de año exista la posibilidad".

Mauricio Badaloni, presidente de la UIM

Duro contra las cámaras y sindicatos

Badaloni apuntó duramente contra los sindicatos y las cámaras que aglutinan empresas de diversos sectores. Respecto de los gremios, dijo que hace más de 10 o 15 años que no crecen en cuanto a empleo y que no muestran resultados.

"Los sindicatos no crecen, llevan mucho tiempo sin mostrar resultados. La gente no los elige, tampoco a nosotros y por eso en política terminamos votando al menos malo o al que menos daño puede hacer", lanzó el empresario.

En cuanto a las cámaras, dijo que a veces "se asumen como trincheras o espacios de lucha" y que en esa postura "perdemos todos". Además, dijo que Mendoza tiene la mayor cantidad de cámaras pero que "en el fondo no representamos a nadie".

"Mientras estamos en este derrotero Chile sigue creciendo y nosotros seguimos en una situación que no nos conduce a nada", cerró Badaloni.

Temas relacionados: