Vidriera nacional

Mas de 300.000 personas conocieron los productos de 16 pymes de Mendoza en la Expo Rural de Buenos Aires

Empresas y emprendedores vinculados al sector vitivinícola, olivícola, alimenticio, tecnológico y de servicios, destacaron el amplio interés generado por la provincia en lo que es considerado el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial del país 

Por UNO

Tras 11 días de actividad, finalizó la que es considerada la exposición rural más importante de la Argentina. La Expo Rural 2022 volvió a abrir sus puertas y Mendoza dijo presente con un espacio de promoción y venta junto a 16 productores, empresarios y emprendedores mendocinos.

Según detallaron desde la cartera económica provincial, el encuentro que se llevó a cabo del 21 al 31 de julio, despertó tal interés en los visitantes, que Mendoza fue uno de los espacios más elegidos del predio ubicado en la localidad de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, desde el ministerio a cargo de Enrique Vaquié, comentaron: “Tras 11 días de intenso trabajo junto a empresarios Pyme y emprendedores, podemos decir que hemos recibido la visita de más de 300 mil personas a nuestro local. Para los asistentes fue considerado uno de los más atractivos de toda la feria”.

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Mendoza dijo presente con un stand de 126 metros cubiertos y la participación de 16 expositores locales vinculados a la vitivinicultura, olivicultura, la tecnológica y la prestación de servicios. Los expositores fueron acompañados por referentes del Ministerio de Economía y Energía y del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Industria y Comercio, comentó: “Realmente nos hemos quedado sorprendidos por la cantidad de visitantes que pasaron por nuestro espacio. Fueron días en los que el ingreso al local implicaba hacer fila no solo para poder degustar los excelentes productos con los que participamos sino, además, conocer las empresas vinculadas a los servicios en tecnología vinculados al sector productivo que despertaron la atención de los visitantes”.

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Pasaron cerca de 300.000 visitantes por el stand de Mendoza en la Rural de Palermo.

Pasaron cerca de 300.000 visitantes por el stand de Mendoza en la Rural de Palermo.

En el marco de la actividad, Mendoza coordinó una ronda de negocios entre potenciales compradores oriundos de Brasil, Paraguay, Chile Bolivia y Panamá. “El objetivo de la iniciativa tuvo que ver con generar puentes que permitieran llegar con nuestros productos a nuevos mercados. La ronda de negocios permitió a los participantes mendocinos exponer y defender sus productos, mientras que a los potenciales compradores les permitió conocer de cerca todo lo bueno que Mendoza tiene para ofrecer”, agregó Zlotolow.

Kevin Schejter, de Aceites de Oliva Flor Mía, comentó: “Queremos agradecer el acompañamiento y la excelente organización del gobierno. Para nosotros fue una experiencia excelente. No sabíamos que era un evento tan masivo. Todas las personas que ingresaban se quedaban impresionadas por nuestros productos. Más allá de las ventas que fueron muy buenas, lo más nutritivo fueron los contactos generamos. Nos fuimos sumando mucho, cambiando un poco de aire. Nos pareció todo fantástico. Ojalá podamos seguir participando de eventos como estos y seguir creciendo”.

A su turno, Valentina Navarro Canafoglia, Directora de Agricultura de la provincia, comentó: “Tuve la oportunidad de acompañar a nuestros productores en el marco de esta importante exposición. Lo hice junto a referentes de distintos sectores productivos de la provincia quienes también se hicieron presentes. Observamos que nuestro local estaba lleno constantemente y eso muestra a las claras el nivel de nuestros productos y servicios”.

“Este tipo de encuentros permiten no solo mostrar lo bueno que tiene la provincia en cuanto a productos y servicios sino, además, la generación de nuevos vínculos para llegar a nuevos mercados. Esto lo han destacado cada una de las Pymes y emprendedores que participaron de la exposición. Las ventas fueron excelentes, pero los contactos generados amplían concretamente las posibilidades de venta”, agregó la funcionaria.

Los funcionarios presentes añadieron que la participación de la Reina Nacional de la Vendimia en el Stand atrajo aún más el interés de los visitantes quienes deseaban plasmar en imágenes el momento.

Emilce Ling, de Culto Olibec, otra de las Pymes mendocinas que participó de la Expo, destacó: “Primero que nada quiero agradecer al ministerio de economía que nos dio un lugar en la Expo más importante a nivel nacional como es la Expo Rural. Por otra parte, agradecer el apoyo que le dan a los emprendedores. De parte de la experiencia fue enriquecedora tanto para dar a conocer el producto como también para atraer nuevos clientes potenciales. Para nosotros fue más que positiva la feria en cuanto a ventas y a la respuesta de la gente que eligió nuestros productos”.

Sebastián Rissa, Propietario de la firma Sabores de Cordillera, empresa mendocina dedicada a la producción de productos gourmet en base a aceites de oliva y vinagre, comentó: “La verdad queremos agradecer la organización, predisposición y todo lo que nos han brindado para poder participar. Hemos tenido una importante llegada a través de rondas de negocios, los propios visitantes que muchos fueron consumidores, pero muchos otros fueron comerciantes y distribuidores que se vieron muy interesados en sumar nuestros productos”.

Flor y Sonia tienen un proyecto de venta de vinos que lleva por nombre “Pecum de Luz” una organización productiva de base social. Ambas formaron parte de los 16 expositores que participaron de la expo y en el marco del encuentro, señalaron: “Estamos muy contentas porque las ventas que logramos superaron ampliamente nuestras expectativas. Nos pone muy contentas que pudieran conocer nuestro producto y nuestra propuesta a quienes pasaron por el stand. Queremos agradecer al Gobierno de Mendoza por acompañarnos en todo momento y permitirnos ser parte”.

Carla, de Bouquet Garni, firma dedicada a la venta de conservas, frutos secos, aceites de oliva y condimentos, comentó: “Fue una experiencia increíble y las ventas que hemos logrado fueron muy importantes. Se notó mucho el interés en nuestros productos por lo que estamos super satisfechos con la participación y de cómo fue organizado todo”.

Al cierre de esta nueva edición tanto productores, empresarios y emprendedores que formaron parte del evento llegaron a la conclusión de que este espacio fue una posibilidad concreta no solo para realizar importantes ventas sino, también, la posibilidad de llegar con sus productos y servicios a nuevos mercados.

Sobre la expo

Este año, el evento incluyó con la participación de más de 1.3 millones de visitantes quienes tuvieron la posibilidad de presenciar la exhibición de porcinos, equinos, aves, ovinos, camélidos y caprinos.

“Dentro de la pista central se realizaron las juras, shows y competencias como el polo de picadero, el entrevero de tropillas y la Escuadra Azul. Además, hubo pruebas de test-drive en la pista de aventura en 4 por 4 y exhibiciones de vehículos”, señalaron desde la organización.

Un dato, no menor, tiene que ver con que todos los que asistieron a esta nueva exposición tuvieron la posibilidad de hacer un recorrido guiado y gratuito por los principales puntos de exposición. Se pudo conocer, entre otras temáticas de interés, cómo es que llegan a nuestra mesa los alimentos que habitualmente consumimos, características de los animales y cómo se aplica la tecnología en el sector.

Participación nacional

Esta nueva edición contó con la participación de 14 provincias. Estuvieron presentes San Juan, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chubut, Tucumán, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

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