Acuerdo por la deuda

Martín Guzmán anunció pagos al Club de París para evitar el default

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que se llegó a un entendimiento con los acreedores de la deuda de 2.400 millones de dólares

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes en que la Argentina acordó con el Club de París "un conjunto de pagos que sumarán aproximadamente U$S430 millones" en el marco del plazo fijado hasta el 31 de marzo próximo para negociar un vencimiento de U$S2.400 millones para no caer en default.

"En ocho meses en lugar de hacer frente a los aproximadamente U$S2.400 millones se hará un conjunto de pagos que sumarán aproximadamente U$S430 millones de dólares", dijo Guzmán a la hora de dar las explicaciones del acuerdo alcanzado.

El primer pago de la Argentina con el Club de París sería "el 31 de julio y un segundo será el año próximo" en el marco de "un esquema de pagos proporcionales" por un monto total de U$S430 millones que serán "a cuenta de capital" de la deuda por cerca de U$S2.400 millones que el país tiene con el organismo.

"Una situación de default hubiese sido un golpe para la economía que habría hecho un particular daño", dijo el jefe del Palacio de Hacienda, en una conferencia de prensa.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1407416927593578504

"Luego de negociaciones constructivas se llegó a un entendimiento: el país tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver la deuda con Club de París y a su vez se continuará haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo con el FMI y el stock de deuda de U$S45.000 millones que tomó el Gobierno de Cambiemos que no fue para aumentar la capacidad productiva", sumó Guzmán.

Sobre los desembolsos, el funcionario explicó que "no hay un anticipo de pagos, sino un esquema de pagos proporcionales, se están definiendo las fechas y el primero posiblemente sea el 31 de julio y el próximo el año próximo".

Fuente: Télam y Noticias Argentinas