El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en la noche del martes en sus redes que a partir del lunes 2 de septiembre el impuesto PAIS se recortará en 10 puntos y pasará del 17,5% actual al 7,5% para las importaciones de bienes y el pago de fletes.
Luis Caputo confirmó que el impuesto PAIS bajará 10 puntos a partir de la semana que viene
El ministro de Economía de la Nación anunció la baja del impuesto PAIS a través de su cuenta en X. Será para las importaciones de bienes y fletes
Así, Caputo anunció que desde la semana que viene bajará el impuesto PAIS. La medida había sido reiterada por el Gobierno de Javier Milei en meses anteriores, pero no se conocía con precisión la fecha.
"¡Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5% ¡Prometimos y cumplimos!", tuiteó el ministro en su cuenta en X.
Esta decisión era reclamada por una multiplicidad de sectores que veían encarecidas sus importaciones de insumos. El sector agroexportador fue especialmente insistente, ya que encarecía productos esenciales para la producción, como los fertilizantes.
En principio, con este mensaje Caputo dejó a un lado del beneficio a los paquetes turísticos y a la compra de los 200 dólares ahorro permitidos oficialmente.
►TE PUEDE INTERESAR: El economista chileno José Luis Daza fue anunciado como el nuevo viceministro de Luis Caputo
Luis Caputo había subido 10 puntos el impuesto PAIS
"El compromiso de bajar impuestos es una realidad. La baja de la alícuota a la importación de bienes y fletes tendrá un efecto directo sobre los precios", aseguró en X el subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati.
Es que luego de la devaluación aplicada por el Gobierno al inicio de la gestión, este tributo, junto a los vinculados al comercio exterior, aumentaron exponencialmente su participación en la recaudación y, por muchos meses, fueron los únicos que registraban alzas.
La relevancia que cobró en la recaudación, y su rol como pilar del superávit innegociable del Gobierno, sembró dudas de que efectivamente fuese a eliminar el impuesto PAIS. Sin embargo, el ministro Luis Caputo ratificó su decisión.
"Estamos cumpliendo nuestra palabra y le vamos a devolver el superávit fiscal a la gente bajando impuestos", agregó por su parte el integrante del equipo económico y director del BICE, Felipe Núñez, retomando conceptos de Javier Milei.
►TE PUEDE INTERESAR: Médicos cardiólogos de Mendoza confirmaron que se suman al paro de este miércoles y jueves
Luis Caputo pide reflejar la medida en los precios
La eliminación de 10 puntos del impuesto se da en paralelo a que AFIP empieza a percibir la recaudación que da el blanqueo, la moratoria y la vuelta de Ganancias, puntos clave dentro del paquete fiscal del Congreso, al mismo tiempo en que la actividad económica empieza a tener un repunte, lo que apuntala la recaudación.
Según el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), en la recaudación de los primeros seis meses del año el impuesto PAIS tuvo una suba del 264% y, junto a las retenciones, fueron los únicos tributos que subieron. En el año representó el 6,3% de los recursos.
Previo al anuncio de este martes por la noche, el ministro Luis Caputo mantuvo reuniones con cámaras empresarias para pedirles que "estén a la altura" de la medida y que se pueda ver en precios la baja del impuesto.
El Gobierno aseguró que no prorrogará el tributo. El impuesto PAIS tiene como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2024 por lo que, de no prorrogarse, quedaría eliminado a fin de año.
►TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay atraso cambiario? El dato de turismo que presiona a las reservas y el efecto "pasajes en cuotas"




