Economia Miércoles, 28 de marzo de 2018

Los salarios aumentaron por debajo de la inflación durante enero

Según el INDEC, los sueldos del sector público y privado registraron una suba del 1,1% en el primer mes del año.

Los sueldos del sector público y privado registraron en enero una suba del 1,1% respecto de diciembre ultimo, una variación por debajo del nivel de inflación de ese mes, informó el INDEC.

El Indice de Salarios, que difundió el organismo releva que los salarios en el sector privado crecieron en enero, respecto de diciembre un 1,7%, en el sector público un 0,4% y un 0,6% en el sector informal de la economía, todos por debajo del 1,8% del alza de los precios minoristas del primer mes del año.

En los últimos doce meses los salarios, según el indicador del INDEC acumulan un incremento del 26,9% por encima del registro del 25% que para ese período redondeaba el relevamiento del organismo de los precios minoristas.

El nivel de remuneraciones del sector público en el acumulado del último año alcanzan una mejora del 25,1%, mientras que en los sueldos del sector privado esa variación alcanza al 25,3%, casi en línea con la medición del organismo oficial de estadísticas.

En cambio los que le ganaron ampliamente a la inflación, aunque partiendo de bases de cálculo más bajas, fueron las remuneraciones que se pagan en el sector informal de la economía.

Según la estadística oficial el sueldo de los trabajadores en negro mejoró un 33,9% en los últimos doce meses, es decir casi nueve puntos porcentuales por encima de la evolución del costo de vida en ese mismo período.

Todavía no impactan en las estadísticas los nuevos sueldos paritarios que se negociaron en torno a un promedio del 15% y cláusula gatillo para las remuneraciones correspondientes a este año.

El Indice de Salarios, que publica mensualmente el INDEC, estima la evolución de los sueldos pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas, como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo y premios por productividad, entre otros conceptos.