(Editado por Luciano Bertolotti) El dólar en el mercado paralelo, el blue o informal acumuló una suba de $10 en los cuatro días hábiles que tuvo la semana anterior y se consolidó como el tipo de cambio minorista más caro.

El viernes, el Banco Central intervino con U$S15 millones para que el "contado con líquido" no suba más de $ 165. Vendieron bonos contra dólares un poco más de lo que compraron contra pesos.

Seguir leyendo

Hasta hace dos semanas, el dólar blue era el más barato de todos los múltiples dólares que operan en la Argentina y la tendencia cambió en una semana.

Cambistas consideraron que era una suba esperada, teniendo en cuenta que la cotización del blue cerró el 2020 a $166, y se mantuvo quieta hasta la segunda semana de junio, mientras los dólares financieros registraron subas de hasta 18% en lo que va del 2021.

Analistas indicaron que otros factores que pueden incidir en este resurgir del precio del blue son el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comenzarán a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

Pero lo que más preocupa al Ministerio de Economía y el Banco Central es la tendencia a la dolarización de ahorros en épocas cercanas a las elecciones, que en la Argentina suelen generar turbulencias en los mercados de acciones y divisas. El 12 de septiembre próximo se harán las primarias, y en noviembre las legislativas generales, donde el gobierno intentará consolidar su mayoría en el Congreso.

También podría influir la esperada mayor emisión monetaria por parte del Banco Central, para asistir al Tesoro en medio de la disputa electoral, señalaron analistas.

El blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo, mientras anotó bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril.

Mientras tanto, la inflación se acerca al 24% (21,5% hasta mayo) en el primer semestre, otra de las variables que observan los inversores y ahorristas que buscan resguardar sus fondos ante la inflación.

En las cuevas porteñas el dólar blue opera este lunes en $ 171 para la compra y $ 174 para la venta, valores en lo que cerró el viernes pasado.

Según señala el portal de Ámbito Financiero, el analista Christian Buteler consideró que "más allá de la semana puntual tenemos que entender que no podemos tener un tipo de cambio estable en los dólares alternativos con una inflación de 3 o 4% mensual. Es obvio que también tienen que ajustar como ajustan el resto de los precios de la economía" (Ambito).

Por su parte Mariano Gododisch, en el Cronista, explica que "además, está el factor aguinaldo, que justamente por el factor electoral, más de un ahorrista prefiere dolarizarlo. Como corolario, entrará pronto la devolución de Ganancias, que difícilmente se vaya al plazo fijo que tiene tasa negativa y además un nuevo impuestazo, sino que los conservadores irán por el billete verde. Esto lo tienen en cuenta en el gabinete económico, por eso monitorean minuto a minuto el precio del contado con liquidación, que es una suerte de hermano mayor del blue, ya que mueve u$s 50 millones, contra u$s 3,5 millones del informal.

Por su parte, el economista Federico Glustein consideró, en Ámbito, que "el dólar blue va a tender a estabilizarse en el corto plazo, aunque todavía puede subir más ya que en el año solamente aumentó un 6%, contra 21% de inflación".

Según consigna A24 el analista económico Damián Di Pace explicó que si bien ahora hay medidas desde el Banco Central de sostener “el dólar oficial planchado”, se prevé que ese retraso impacte en los próximos meses con un ajuste de su valor y se equipare con la cotización del dólar blue.

Fuentes: NA, Ámbito Financiero, El Cronista, A24 y Archivo Diario UNO