Los precios de los combustibles volverán a subir a partir de este viernes, en torno al 4%. El alza está vinculada con el movimiento del tipo de cambio, impuestos y a la suba del valor internacional del petróleo.
Los combustibles suben desde el viernes y el alza en promedio de las naftas será del 4%
El alza de los combustibles está vinculada con el movimiento del tipo de cambio, impuestos y a la suba del valor internacional del petróleo
Si bien no hubo un anuncio oficial, en el sector confirman que los ajustes de los precios de las naftas y el diésel serán, en promedio, del 4%, aunque podría haber algunos rubros con incrementos algo mayores.
En Mendoza la nafta súper parará a costar $1.094, la Infinia $1.326. Mientras que la Ultra Diésel tendrá un costo el litro de $1.158 y la Infinia Diésel, $1.359.
Este porcentaje surge del ajuste que se aplicará para equiparar el movimiento del dólar oficial, que sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central, y el componente impositivo.
►TE PUEDE INTERESAR: El aumento atado a la nafta que propuso el Gobierno e influirá en multas, acarreo y RTO
A su vez, se aplicará otro ajuste del 2%, derivado de la suba que mostró el precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina.
Para esta consideración, las firmas toman el valor promedio a lo largo del mes: el Brent inició octubre en alrededor de U$S71 y hoy se ubica en torno a U$S76.
En octubre, la caída en el precio del Brent llevó a YPF a anunciar una baja del 1% en las naftas y del 2% en el gasoil.
La petrolera bajo control estatal, actor mayoritario en este segmento, dio el primer paso, y luego fue replicado por sus competidores.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, dijo que lo justo es si el precio del crudo internacional sube, el de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar.
En el último año las naftas subieron 340%
En el último año, el precio de los combustibles subió 340% en CABA, muy por encima de la inflación interanual.
►TE PUEDE INTERESAR: Omar De Marchi asumió como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas
Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación.
También hubo variación entre los ajustes de los precios de las estaciones de servicio del AMBA y las de otras provincias.
Existía una brecha entre ambas (los valores eran más altos en el interior) y otra de las intenciones de la petrolera fue avanzar en la eliminación de esa distancia.
Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.




