Con la llegada de noviembre, miles de argentinos tendrán el problema de afrontar un aumento en sus alquileres al haber cumplido uno o dos años de contrato.
Con la llegada de noviembre, miles de argentinos tendrán el problema de afrontar un aumento en sus alquileres al haber cumplido uno o dos años de contrato.
Así lo establece la ley de alquileres, que especifica un incremento cada 12 meses y este se hace a a través de un cálculo hecho a traves del coeficiente de variación salarial y la inflación.
Teniendo en cuenta que la inflación en Argentina ha ido creciendo en los últimos años, este índice también lo ha hecho. Solamente basta con comparar con el hecho de que hace un año atrás, las subas en los alquileres rondaban el 50% y para noviembre superarán el 70%.
El 2022 inició con un debate en el Congreso para modificar la Ley de Alquileres. Había cierto consenso en que la forma de sacar el cálculo de aumento en los alquileres había perjudicado a los miles de inquilinos.
►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: buenas noticias para jubilados en noviembre 2022
Sin embargo, de un momento a otro, las modificaciones sobre la Ley de Alquileres fueron cajoneadas.
Según la Ley de Alquileres, los contratos para vivienda se hacen por tres años. Cada doce meses, los inquilinos deberán afrontar un aumento en base a los aumentos salariales y la inflación.
En el último año, el índice inflacionario ha superado el 50%, lo que derivó en aumentos superiores a ese porcentaje y se estima que en las próximas semana, las subas rondarían el 60%, tanto para los que cumplen el primer año de contrato o el segundo.
►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: fechas de cobro de noviembre 2022, bonos y aumentos
Poder calcular y anticiparse a la novedad de la inmobiliaria informando el nuevo precio del alquiler es muy fácil. Solamente se deben saber algunos datos, como la fecha de la firma del contrato de alquiler.
Para calcular el aumento en el contrato de alquiler se debe:
►TE PUEDE INTERESAR: Inscripción para el nuevo bono de $ 45000: qué se debe hacer
Ahora, supongamos que la familia que alquila va a cumplir el 25 de octubre de 2022 su segundo año de contrato. En ese caso, se le va a aplicar una nueva actualización.
Este nuevo aumento no se aplica sobre el precio de la firma del contrato, en el ejemplo anterior, sobre los $25.000 que costaba el alquiler originalmente, sino sobre lo que se viene pagando tras la primera actualización.
Por ejemplo, si usted firmó un contrato de alquiler por $30.000 en octubre del 2020 y en octubre del 2021 este le aumentó a $46.000, el incremento del 2022 (segundo año de contrato) se aplicará sobre esta última cifra.
En el sitio https://indicecontratoalquiler.com.ar/ se puede encontrar una calculadora de alquiler para saber el aumento que se deberá pagar de una manera muy simple.