Panorama incierto

Latam: cómo afecta su salida de Argentina a Mendoza

Por UNO

El holding Latam Airlines, de origen chileno, anunció este miércoles que cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado; pidió al Gobierno abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) e iniciará un plan de retiros voluntarios para los 1.715 empleados que tiene en el país.

La pandemia fue el golpe de gracia para la firma que ya venía con complicaciones para operar en el país.

Te puede interesar: La letra chica del decreto que endurece las restricciones para Mendoza

Menos conectividad dentro de país, y hacia y desde el exterior impactará directamente en el sector turístico del país y en especial en Mendoza. La provincia ha venido posicionándose en forma sostenida en los últimos años para mejorar la llegada de turistas y con menos rutas aéreas, la situación será complicada.

Hay desconcierto en la provincia tanto en el Gobierno, como entre los referentes privados del sector turístico por el impacto que tendrá. Es indudable que la pérdida de conectividad aérea afectará a la llegada de visitantes a Mendoza, pero aún no es posible cuantificar el golpe.

Te puede interesar: IFE| Ingreso Universal: "Todo el que tenga un plan va a tener que trabajar"

En Mendoza, Latam operaba 10 vuelos semanales desde Aeroparque, además de 2 vuelos que hacían escala en Mendoza e iban a Santiago, que ahora se discontinúan.

Desde Buenos Aires, Latam Argentina operaba las rutas a Puerto Iguazú, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Ushuaia y Río Gallegos. Además, desde Tucumán volaba a Bariloche. Además contaban con un vuelo mensual que hacía una escala de Río Gallegos a las Islas Malvinas.

Es importante el dato de las frecuencias que se mantienen: son los 4 vuelos semanales de Latam Perú, los 3 vuelos de Latam Chile y 3 de Latam Brasil, que hacían la ruta Guarulhos-Mendoza-Santiago.

Conectividad de cabotaje

En concreto, la empresa precisó que dejará de volar desde y hacia Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

Pero pretende mantener las rutas con las que une ciudades argentinas con otros países, transportando pasajeros con empleados y aviones de otras filiales, como las que tienen base en Chile, Brasil, Perú y Ecuador.

Temas relacionados: