Por primera vez en sus casi 60 años de vida, las populares ojotas brasileñas Havaianas se fabricarán fuera de su país de origen y Argentina es el lugar elegido para semejante apuesta.
Quien llevará adelante ese desafío es el Grupo Blanco, una tradicional textil familiar nacida en Rosario que tenía la distribución exclusiva de la marca del país vecino desde hace tres años. "Cuando el Gobierno nos planteó la necesidad de sustituir importaciones, creímos que era una buena oportunidad para comenzar a fabricar aquí las Havaianas. Fue un proceso de negociación con los dueños que llevó ocho meses, que incluyó la reciente homologación de la planta en donde estamos produciendo", le explica a BAE Negocios Matías Blanco, Director de la empresa.
Te puede interesar: Se ganó el Telekino en Mendoza pero no aparece a cobrar su premio
Hasta ahora, las etiqueta controlada por el grupo brasileño Alpargatas, que tiene su casa matriz en San Pablo, sólo se fabricaba en plantas ubicadas en el nordeste del país vecino. Desde allí, las diferentes líneas de ojotas eran exportadas a 120 países.
En rigor, las Havaianas ya se están fabricando desde hace tres meses en una planta que el grupo Blanco montó dentro de un centro logístico en General Pacheco que ya utilizaban desde hace tiempo.
La empresa nacional trajo al país la misma maquinaria que utilizan en Brasil e incorporó unas sesenta personas para comenzar con el proceso productivo. La inversión inicial, entre fierros y contrataciones, ascendió a los 4 millones de dólares. "Vamos a cerrar el año con unos 900.000 pares producidos y esperamos alcanzar el 1,5 millón el año que viene, equivalente a lo que se vendía antes de la pandemia. Primero pensaremos en el mercado interno y, a mediano plazo, en la exportación a países vecinos", dice el ejecutivo, quien agrega que el calzado made in Argentina ya se puede encontrar en locales multimarcas a un precio que parte desde los 1.499 pesos.
Con respecto a la integración de los productos, Blanco revela que, en la actualidad, un 65% es materia prima de industria nacional y el resto de los materiales son importados.