Industria

Las metalúrgicas piensan sumar empleados en los próximos meses

De todas formas, los empresarios de este sector productivo advirtieron que la vigencia de la doble indemnización pone un un freno a sus intenciones a corto plazo

Por UNO

El 51% de las empresas metalúrgicas piensa ampliar su planta de personal en los próximos seis meses, pero advirtieron que la vigencia de la doble indemnización pone un un freno a sus intenciones, por lo menos en el más corto plazo.

Así lo indica un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Seguir leyendo

"En el marco de la progresiva recuperación de la actividad, el 51% de las empresas prevé la contratación de personal durante los próximos 6 meses. El 30% plantea incorporar soldadores, mientras que el 25% perfiles técnicos para operaciones de arranque de viruta", señaló el informe empresario.

El reporte advierte, no obstante, que "el factor principal que desalienta la contratación de personal es el pago de doble indemnización frente a despidos".

"Esto se da a pesar que la normativa no rige para las contrataciones posteriores al 13 de diciembre de 2019", indica ADIMRA.

Por otro lado, se señala que el ausentismo disminuyó respecto del 2020, pero que todavía es más alta que antes de la pandemia. "La tasa de ausentismo metalúrgica fue del 11,2% durante el primer semestre de 2021. Se mantuvo la tendencia a la baja en relación a los dos semestres previos, aunque por encima del promedio histórico", señaló la entidad.

En ese sentido, el reporte explica que "las principales causas de ausentismo laboral estuvieron vinculadas al Covid-19: el 25% fueron por contagios , seguido por otros motivos vinculados como contacto estrecho".

La producción de la industria de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) en la Argentina creció 36,3 por ciento en julio frente a igual mes de 2020 y 3,8 por ciento respecto a junio pasado, según un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"En un mercado impulsado por transferencias de ingresos desde el sector público al privado que está ayudando a mover el consumo, la producción de las Pymes Industriales siguió recuperándose. También la normalización de las actividades, el repunte de las exportaciones, la buena performance del agro y de la construcción, van traccionando tanto al consumo como a la industria que lo abastece", remarcó la CAME.

Fuente: Archivo de Diario UNO y NA (Noticias Argentinas)