Informe

Las cuentas públicas tuvieron superávit en enero

Economía informó que el resultado financiero de las cuentas públicas fue el más bajo desde 2016. Destacaron la recuperación de la actividad económica y la reestructuración de la deuda

Las cuentas públicas registraron en enero un superávit primario de $24.074 millones, mientras el resultado financiero, que incluye el pago de deuda, arrojó un déficit de $ 3.030 millones, el más bajo desde 2016 por impacto de la renegociación con bonistas, informó el Ministerio de Economía.

En un comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán atribuyó el resultado de enero a dos factores: la recuperación de la actividad económica y la reestructuración de la deuda del año pasado.

El acuerdo de deuda -que se alcanzó en agosto de 2020- por más de u$s 66 mil millones, permitió despejar vencimientos hasta 2024, ya que en ese plazo hubiera tenido que afrontar pagos por más de u$s 48 mil millones.

Economía puntualizó que los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) crecieron 53,3% en enero respecto de igual período de 2020.

Explicó que, en particular, aumentaron los tributarios, impulsados por la suba en los derechos de exportación, mientras que los gastos corrientes subieron un de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Economía destacó que la mejora en el resultado fiscal llegó "de la mano de una progresiva recuperación económica" y como consecuencia de la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera y en pesos que permitió "un fortalecimiento de las finanzas públicas".

"El mayor peso de la inversión de capital, junto con el mantenimiento y ampliación de las políticas sociales refleja el cambio en las prioridades de políticas públicas que forman los lineamientos centrales del presupuesto", destacó el Palacio de Hacienda. .

Según el informe, el gasto primario registró un incremento menor al de los ingresos del 45,8%, impulsado en buena medida por la inversión de capital que creció un 193% respecto del primer mes del año anterior.

El Ministerio señaló que si no se hubiera realizado la reestructuración de la deuda el Estado hubiese tenido que desembolsar $71.600 millones en intereses, lo que hubiera significado un resultado financiero deficitario de $ 47.000 millones, 15 veces mayor al registrado en enero.

Las rentas de la propiedad registraron una suba de 22,2% interanual, y se registraron menores cobros de intereses por préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a los gobiernos provinciales como consecuencia de la prórroga de los mismos.

El gasto corriente registró una suba de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior, una dinámica que se explica por menores pagos de intereses ($59.948 millones) resultado de la reestructuración de deuda en 2020 y la reducción en los costos de financiamiento producto de la normalización del mercado de deuda pública en pesos.

Las transferencias se incrementaron en $58.712 millones, lo que significó un aumento del 45,1% interanual de los cuales $50.681 millones correspondieron al sector privado.

Dentro de este rubro se registraron pagos remanentes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por $10.736 millones, correspondientes a la ejecución del ejercicio 2020.

Entre los gastos figuran los aumentos de asignaciones para Políticas Alimentarias de $4.495 millones con una suba del 127%, por la ampliación de beneficiarios del programa Tarjeta Alimentaria a partir de enero de 2020, y los montos destinados al programa Potenciar Trabajo y monotributo social por $6.188 millones que significó un alza del 163,2% interanual.

También se pagaron $6.954 millones en subsidios por asistencia financiera a CAMMESA con un alza del 55,2% y las mayores transferencias en concepto de Plan Gas por $ 2.656,2 millones.