Ante la crisis y la falta de oferta de algunos insumos, como las botellas de vidirio, el Ministerio de Economía de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), anunció el lanzamiento de una línea de crédito para contratistas de viña que necesiten acceder a la compra de botellas de vino, corchos o tapones.

Desde el organismo, dependiente de la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié, destacaron que la línea de crédito será de hasta 100 mil pesos, a tasa 0 y a devolver en 12 cuotas con 6 de gracia. Se podrá solicitar en la sede central de la institución y sus respectivas delegaciones territoriales.

Alfredo Baroni, Coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), comentó que esta iniciativa tiene que ver con un pequeño fondo rotatorio destinado a microcréditos orientados a la compra de botellas, corchos y tapones para contratistas de viña productores de vino casero o artesanal y agregó: “El objetivo es darle una posibilidad a estos productores que tienen dificultades para acceder a estos insumos”.

“Hoy por hoy la oferta de botellas para la industria enológica es muy reducida y en general las medianas y grandes bodegas son las que tienen la posibilidad de acceder de una manera más fácil en relación a un pequeño productor”, recordó el funcionario e hizo hincapié en que todos aquellos interesados en acceder a esta herramienta deberán contar, principalmente, con las habilitaciones correspondientes por parte del INV.

Consultado Baroni sobre los detalles de la devolución por parte de los beneficiarios, comentó: “Los reintegros son a valor producto. Es decir, el productor va a recibir en concepto de crédito mil botellas o corchos, siempre con el límite máximo equivalente a 100 mil pesos. Al momento de devolver ese crédito, lo hará en dinero, pero a valor botella sin intereses por encima”.

Según adelantó Baroni, el monto de esta primera operatoria es de 1 millón de pesos y se incrementará con el tiempo: “Esta iniciativa surge a través de los recuperos que originalmente se le dio a la cooperativa de contratistas de viña para la adquisición de una bodega. A medida que se van realizando las devoluciones por parte de COTRAVI, se va incrementando el dinero para prestar en el marco de esta línea”, remarcó.

“El dinero original de esta línea proviene del Ministerio de Agricultura de Nación y es por ello que el comité del fondo está conformado por autoridades de esa cartera, el INV, la dirección de Agricultura, Dirección de Cooperativas de Mendoza, ISCAMEN e IDR. Hoy por hoy el IDR recibe las carpetas, el comité aprueba los pedidos y el IDR hace la efectiva entrega de los insumos solicitados”, cerró Baroni.

Características de la línea

  • Financiamiento para contratistas de viña y/o elaboradores de vino casero o artesanal. Destino: compra de botellas y corchos.
  • Monto máximo: hasta $100.000
  • Tasa de interés: 0%
  • Plazo de devolución: hasta en 12 meses (con 6 de gracia)

Requisitos

  • Estar radicado en Mendoza y registrado en el RUT
  • Presentar contrato y habilitación del INV
  • No poseer antecedentes negativos en el sistema financiero
  • Domicilio y correo electrónico para notificaciones

Informes

  • Sede Central – IDR

Rafael Cubillos 2100/2198

  • Mendoza Parque Tecnológico – Godoy Cruz

info@idr.org.ar

  • Sede Sur – IDR

Alsina 445 | San Rafael

Contacto: Mariela Rojas

Tel.:0260-4438054

mariela.rojas@idr.org.ar

  • Sede Valle de Uco – IDR

Dirección: Hipólito Yrigoyen 703

  • Tunuyán

Contacto: Flavia Dalmau

fdalmau@idr.org.ar

  • Sede Este – IDR

Dirección: Ruta Nacional 7 y Carril San Pedro – Palmira

Contacto: Lorena Nuarte

Tel. 0261-156407384

cnuarte@idr.org.ar

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Seguir leyendo