El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa buscando calmar los ánimos y frenar la escalada del dólar.

"La suba de tasas del BCRA le restará volatilidad al mercado cambiario", afirmó Dujovne

Por UNO

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa en busca de calmar los ánimos y frenar la escalada del dólar.

Afirmó que "el aumento de tasas" de interés dispuesto por el Banco Central, de llevarla del 33,25 al 40%, "va a restarle volatilidad al mercado cambiario", en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

También destacó que la Argentina tendrá este año "menos necesidad de salir a tomar deuda" en los mercados de capitales, como consecuencia de la reducción del déficit que supondrá un ahorro de US$ 3.200 millones.

Según Dujovne, el déficit financiero de la Argentina "bajará de 6% a 4,9% este año", y remarcó que esa reducción "significará un ahorro de US$ 3.200 millones".

El ministro de Hacienda ratificó las metas de inflación establecidas el pasado 28 de diciembre, cuando el Gobierno modificó el plan que había establecido en 2016.

 Embed      

"Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias", dijo Dujovne.

El Gobierno anunció un cambio en su plan fiscal para este año con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9%.

"Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición). Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares", dijo Dujovne.

El resultado financiero, en tanto, va a bajar en la misma proporción dado que la cuenta de intereses de este año va a ser "estable", del 6% al 4,9% del PBI, dijo el funcionario minutos antes de la apertura del mercado cambiario.

Provincias

Dujovne sostuvo que las provincias alcanzarán este año "un equilibrio fiscal", al pasar de un déficit de 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado a un superávit de 0,2%.

Gasto público

"El gasto público del primer cuatrimestre cayó 6,2% interanual, y creció muy por debajo de la tasa de inflación" con lo cual, indicó, "retrocedimos al nivel de 2013, desandando años de desplifarro como el 2014 y el 2015" afirmó el ministro de Hacienda.

Fuentes: Télam y Noticias Argentinas.

 Embed      
Nicolás Dujovne. Foto: Télam. 
Nicolás Dujovne. Foto: Télam. 
 Embed      
Foto: NA
Foto: NA
 Embed      
Nicolás Dujovne y Luis Caputo. Foto: Télam. 
Nicolás Dujovne y Luis Caputo. Foto: Télam. 

Temas relacionados: