Informe CAME

La producción de la industria pyme creció 20,2% anual

Se trata de la comparación entre agosto de este año y del 2020. Mientras que el también hubo un crecimiento con respecto a julio de este año, de 1,1%

Por UNO

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de agosto creció un 20,2% frente al mismo mes de 2020 y un 1,1% en relación a julio de este año, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"A pesar de la incertidumbre propia de toda contienda electoral, la producción industrial siguió su ritmo ascendente en agosto", indicó la entidad, al tiempo que destacó la continuidad de la tendencia de crecimiento del presente año.

Seguir leyendo

El relevamiento muestra que el incremento en la actividad industrial fue impulsado por los sectores de indumentaria y textil (+43,5%) y papel, cartón, edición e impresión (+34,0%).

En contraposición, el material de transporte y sus partes fue el sector de peor resultado, al caer 0,7%.

En el registro mensual se destacan las industrias del papel, cartón, edición e impresión (+10,1%) y maderas y muebles (+4,1%).

El informe señala que la industria pyme acumula un alza de 25% en lo que va del 2021, frente a igual periodo de 2020.

En tanto, en comparativa con enero-agosto de 2019 se observa una baja del 1,1%.

Los 11 sectores relevados presentan un crecimiento en la producción con relación a 2020, mientras que en relación con 2019, cuatro produjeron más que en ese periodo y 7 menos.

"La tasa de ganancia de las empresas mostró una evolución muy positiva en el mes y el porcentaje de empresas con rentabilidad negativa bajó abruptamente, de 38% en julio a solo 9% en agosto. El 62,0% en cambio, declaró tener rentabilidad positiva", precisó la CAME.

El documento sostuvo que "la mayor demanda, los ajustes de costos, las ayudas del gobierno, son algunos factores que explican esa situación, sumada a una inflación mayorista que se desaceleró levemente".

Con respecto a la situación que atraviesan las empresas encuestadas, en igual proporción con la mejora de la rentabilidad, bajó la calificación de mala o negativa de 48,7% en julio a 4% en agosto.

"Sin embargo, un 41% la considera como regular", detalló la entidad.

Temas relacionados: