Economia Miércoles, 30 de mayo de 2018

La oposición tiene los votos para aprobar la rebaja de las tarifas

El Gobierno intentará negociar hasta último momento para tratar de convencer a algunos senadores de que cambien su postura. Igualmente, el veto está garantizado.

La aprobación del proyecto de la oposición de retrotraer las tarifas de los servicios a diciembre pasado reuniría el apoyo de 40 senadores, resultado de la unión de fuerzas del bloque peronista que conduce Miguel Pichetto (Río Negro) y del kirchnerismo, a quienes se sumarían los santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora y otros bloques menores. De ese modo la aprobación de la iniciativa es un hecho, lo mismo que es un hecho el veto que le impondría el presidente Mauricio Macri.

La cifra es importante, pero Miguel Pichetto, jefe del bloque del Pl, busca fortalecerla para evitar sorpresas, ya que se encuentra muy cerca del límite de 37 senadores que aseguran el quórum para poder habilitar la sesión y mantenerla con vida hasta el momento de votar, y la mayoría absoluta que le garantizaría a la oposición imponer su postura.

Mientras tanto el Gobierno apuesta a dialogar hasta último momento para evitar que el Senado convierta en ley el proyecto que, con la media sanción de Diputados, propone retrotraer las tarifas.

"Hay instancias de diálogo en el propio Senado, aspiramos a que se pueda lograr algo que esté en el marco de la racionalidad, y hasta último momento vamos apostar a ese camino de diálogo", afirmó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En este marco, Peña abordó el pedido que les hizo el presidente a los senadores del PJ cuando les reclamó no dejarse "conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner".

En ese sentido, el funcionario consideró que con las expresiones de Macri "lo que se quiso plantear es un concepto que rigió durante el kirchnerismo mucho tiempo" con "esta idea de una demagogia energética y tarifaria que se demostró que era una mentira".

Agregó Peña que "esa fue la política que a nuestro entender fue negativa". Respecto al cruce de la ex presidenta a Macri por el calificativo de "locuras", el jefe de Gabinete dijo que "no es atinado hablar de que haya una descalificación hacia su persona, sino a una idea".

Más noticias