Mendocina

La olivícola de la familia Millán quedó como la mejor del mundo por su aceite de oliva

Se trata de Laur, ubicada en Cruz de Piedra. Por primera vez una fábrica latinoamericana logra el primer lugar del podio en la EVOO (Extra Virgin Olive Oil) World Ranking

Por UNO

La Olivícola Laur se convirtió en la primera fábrica de aceite de oliva ubicada fuera de Europa en ocupar el primer lugar en la EVOO (Extra Virgin Olive Oil) World Ranking 2021.

La Olivícola Laur, cuya planta está en Cruz de Piedra, Maipú, logró la mejor ubicación de elite mundial en la categoría "empresas" destronando a la estrella de la oliva, la andaluza Almazaras de la Subbé cabo a lo largo del año. Son competiciones internacionales donde las catas son a ciegas y llevadas a cabo por jurados especializados y reconocidos en el mutica. El reconocimiento fue gracias a las puntuaciones obtenidas por los aceites de oliva virgen extra en los 30 concursos internacionales llevados ando.

La familia Millán sumó la olivícola a sus emprendimientos en el año 2010 "con la idea de tener la mejor fábrica del país y posicionara a nivel mundial". Christian Petersen y Juanchi Baleiron han sido algunos de los "embajadores de la marca". Laur ya lleva más de un siglo afincado en Cruz de Piedra.

gabi-evoo laur.jpg
Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur: "Este reconocimiento mundial se logró a costa de mucho esfuerzo".

Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur: "Este reconocimiento mundial se logró a costa de mucho esfuerzo".

En la olivícola, la familia Millán (Átomo Supermercados, Bodega Los Toneles) produce casi un millón mil botellas de aceite de oliva al año incluyendo sus marcas Clásico Extra Virgen, Blend de Terroir Cruz de Piedra, Blend de Terroir Altos Limpios, Blend de Terroir Medrano, Gran Mendoza Premium, Contraviento y Gran Laur.

Desde hace unos años está entra las 10 mejores olivícolas del mundo y el primera en Argentina. La Acetaia Millán comenzó a funcionar en 2013, produce aceto al año y tendrá su primera producción de aceto balsámico original en 2029. Los productos de Olivícola Laur y Acetaia Millán ya se exportan a China, Japón, Alemania, Candá, Suiza, Brasil, Panamá, Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica, la Isla Guadalupe (Caribe) y Estados Unidos.

Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur comentó que además de la alegría y orgullo, lo primero que sintió fue la "sorpresa" de sobrepasar a los empresas que son míticas en este producto. Contó que desde hace unos años se vienen presentado en los principales en los concursos "con toda la línea, lo que nos va obligando a ir cada vez más arriba con la calidad. Calificamos con todos nuestros aceites, no sólo con las altas gamas".

Sacrificio. Guardia dijo tienen un gran plantel de 20 personas, "son espectaculares y costó mucho armar ese equipo. Estamos todos muy felices de haber llevado la olivicultura argentina y la marca Mendoza a lo más alto del podio", expresó en una entrevista en radio Nihuil.

Para Guardia este reconocimiento mundial se logró “a costa de mucho esfuerzo, a todos en la Argentina nos cuesta todo mucho, nadie te regala nada y todo cuenta el doble, desde hacer desde la logística para mandar una muestra, o conseguir las aceitunas, o pagar la luz, a hasta que la gente venga a laburar".

El "top ten" mundial de empresas

  1. Olivícola Laur - Millán SA (Argentina)
  2. Almazaras de La Subbética SL (España)
  3. Gallo Worldwide-Victor Guedes SA (Portugal)
  4. Mediterre Eurofood SA (Grecia)
  5. Goya en España SAU (España)
  6. Domenico Manca SPA- Oleificio San Giuliano (Italia)
  7. Hermus Ltd Sti (Turquía)
  8. Olix Oil Ltd (Grecia)
  9. Terra Creta SA (Grecia)
  10. Olivapalacios SL (España)

El top ten de los países

  1. Italia
  2. España
  3. Grecia
  4. Turquía
  5. Portugal
  6. Croacia
  7. Túnez
  8. Argentina
  9. Israel
  10. Estados Unidos