La asistencia financiera será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos.
En este marco, IMPSA presentó anta la Comisión Nacional de Valores (CNV) el plan de recomposición de su estructura de capital que comprende el canje de la deuda existente por nuevas obligaciones negociables con oferta pública y privadas, un nuevo Bono Internacional y nuevos Préstamos.
Este acuerdo incluye un reperfilamiento de la deuda sin quita de capital y un plan compuesto por tres etapas. La propuesta se enmarca en el procedimiento legal conocido como Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), y en esos períodos la compañía podrá “contar con el capital de trabajo necesario para volver a crecer y con una deuda sustentable que mejorará sensiblemente su balance, permitiéndole volver a conquistar los mercados local y extranjero, como hizo a lo largo de su historia”, detalló Kulfas.
Un modelo de recuperación
“Hemos dado un paso importantísimo con el objetivo de que IMPSA pueda salir de esta situación financiera tan delicada. Sabemos que es una empresa emblemática, estratégica, con capacidad innovativa y productiva que aún se encuentra intacta”, explicó Kulfas. “Estamos convencidos de que una vez concluida esta etapa IMPSA va a ser modelo de recuperación y de nuevos desafíos tecnológicos”, agregó.
A su turno, Antonio Caló, representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señaló que “tanto para Mendoza como para la UOM recuperar IMPSA es un evento muy importante. Es un lugar emblemático en la provincia que he tenido la suerte de recorrer. Nuevamente se pone en marcha esta empresa y el Gobierno ha trabajado mucho para que esto suceda”.
El empleo como motor de la economía
Por su parte, Suarez destacó “el empleo potencial que puede generar IMPSA. En esto no hay ningún tipo de grietas, sobre todo cuando se trata de empleo y desarrollo. Es una empresa que une Latinoamérica. Agradezco el aporte del sindicato y del Gobierno nacional. Tenemos que cuidar entre todos IMPSA, es de todos”.
Luego, Juan Carlos Fernández, CEO de IMPSA detalló que “hemos llegado a construir un plan de recomposición de la empresa. Tuvimos que salir a pedir ayuda y ustedes nos escucharon. IMPSA ha logrado posicionarse en el mundo, tenemos presencia en más de 40 países. Las grandes turbinas hidroeléctricas que fabricamos han sido reconocidas. Tuvimos años muy difíciles”.