Programa de asistencia

La Nación pagará parte de los sueldos de IMPSA desde diciembre

La empresa mendocina IMPSA es la primera beneficiaria de un plan nacional de reestructuración de pasivos. Cuatro meses recibirá una asistencia no reembolsable

La empresa IMPSA se incorpora a un programa de asistencia del Gobierno nacional, luego de gestiones del gobernador Rodolfo Suarez que facilitaron el proceso. El anuncio se realizó este miércoles en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el representante de la UOM, Antonio Caló, y el CEO de la empresa Juan Carlos Fernández, quien se sumó de forma virtual.

IMPSA es la primera beneficiara del Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos. La inclusión en el proyecto le permitirá a la empresa mendocina recibir una asistencia económica mensual, no reembolsable, durante un plazo máximo de cuatro meses.

De este modo, el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pagará el 75% de los salarios de la empresa a partir de diciembre. Esta medida abarca solo a aquellas empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.

La asistencia financiera será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos.

En este marco, IMPSA presentó anta la Comisión Nacional de Valores (CNV) el plan de recomposición de su estructura de capital que comprende el canje de la deuda existente por nuevas obligaciones negociables con oferta pública y privadas, un nuevo Bono Internacional y nuevos Préstamos.

Este acuerdo incluye un reperfilamiento de la deuda sin quita de capital y un plan compuesto por tres etapas. La propuesta se enmarca en el procedimiento legal conocido como Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), y en esos períodos la compañía podrá “contar con el capital de trabajo necesario para volver a crecer y con una deuda sustentable que mejorará sensiblemente su balance, permitiéndole volver a conquistar los mercados local y extranjero, como hizo a lo largo de su historia”, detalló Kulfas.

Un modelo de recuperación

“Hemos dado un paso importantísimo con el objetivo de que IMPSA pueda salir de esta situación financiera tan delicada. Sabemos que es una empresa emblemática, estratégica, con capacidad innovativa y productiva que aún se encuentra intacta”, explicó Kulfas. “Estamos convencidos de que una vez concluida esta etapa IMPSA va a ser modelo de recuperación y de nuevos desafíos tecnológicos”, agregó.

A su turno, Antonio Caló, representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señaló que “tanto para Mendoza como para la UOM recuperar IMPSA es un evento muy importante. Es un lugar emblemático en la provincia que he tenido la suerte de recorrer. Nuevamente se pone en marcha esta empresa y el Gobierno ha trabajado mucho para que esto suceda”.

El empleo como motor de la economía

Por su parte, Suarez destacó “el empleo potencial que puede generar IMPSA. En esto no hay ningún tipo de grietas, sobre todo cuando se trata de empleo y desarrollo. Es una empresa que une Latinoamérica. Agradezco el aporte del sindicato y del Gobierno nacional. Tenemos que cuidar entre todos IMPSA, es de todos”.

Luego, Juan Carlos Fernández, CEO de IMPSA detalló que “hemos llegado a construir un plan de recomposición de la empresa. Tuvimos que salir a pedir ayuda y ustedes nos escucharon. IMPSA ha logrado posicionarse en el mundo, tenemos presencia en más de 40 países. Las grandes turbinas hidroeléctricas que fabricamos han sido reconocidas. Tuvimos años muy difíciles”.

Temas relacionados: