Crisis económica

La Nación estimó que la inflación de noviembre estará por debajo del 6%

Para la Secretaría de Comerció debido al programa Precios Justos la inflación de noviembre se va a desacelerar respecto de mese anteriores

Por UNO

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, estimó que la inflación de noviembre estará por debajo del 6%, a partir de una desaceleración importante en precios de alimentos y bebidas. Por ello, pronosticó que el índice de precios de noviembre se va a desacelerar y se ubicará "por debajo del 6%".

Durante una entrevista radial, Tombolini afirmó: "Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque este programa nació justamente con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4% dentro de las 110 empresas que forman parte

Por ese motivo, estimó que "la inflación de noviembre va a estar por debajo del 6%”, tras el 6,3% de octubre en la Nación y el 6;2 % en Mendoza.

“(Precios Justos) tiene un encuadre estratégico. Cuando el ministro (de Economía, Sergio Massa) asumió, él planteó un eje macroeconómico que tiene que ver con cerrar la brecha fiscal y acumular reservas; y tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de inflación”, explicó Matías Tombolini.

►TE PUEDE INTERESAR: La inflación en Mendoza fue del 6,2% en octubre y lo que más subió fue Vivienda y Servicios Básicos

matias timbolini 2.jpg
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, estimó que la inflación de noviembre estará por debajo del 6%.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, estimó que la inflación de noviembre estará por debajo del 6%.

Precios Justos para bajar la inflación

El programa Precios Justos busca generar una lógica de aumentos que permita desacelerar la inercia inflacionaria que desde hace varios meses ronda en el 7% mensual, incluye además 1.907 productos con valores que no tendrán modificaciones hasta fines de febrero.

Los mismos están identificados con su señalética correspondiente de fondo azul y letras blancas, cuya implementación en supermercados comenzó la semana pasada. Tombolini anticipó que, de no estar aplicada para este viernes, los establecimientos recibirán “la multa correspondiente”.

“Nosotros estamos trabajando con las cadenas. Lo más importante es que los productos estén porque finalmente el precio y el producto es lo más relevante”, agregó, y precisó: “Con la cadena francesa (Carrefour) estuvimos reunidos la semana pasada y nos están contando que están en un proceso normado para ellos; mientras que, por ejemplo, la cadena que te conoce (Coto) tiene la señalización”.

Finalmente, Tombolini recordó que ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles Precios Justos para teléfonos con Android y iOS, que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra para verificar la correspondencia del precio y una opción para denunciar una diferencia de precios, faltantes o ausencia de señalética.

Como parte de la medida, las empresas que han adherido al programa recibirán un “acceso inmediato” a divisas para afrontar el pago de sus importaciones como parte del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Incorporación de combustibles a Precios Justos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló Massa.

►TE PUEDE INTERESAR: A cuánto cerró su cotización el dólar blue este martes 29 de noviembre