Comercio Interior

La Nación dio la nueva lista de precios máximos que incluye la canasta navideña

Tendrá vigencia hasta el 7 de enero. En el Boletín Oficial se publicaron las novedades de los productos que se sumaron al tope de precios para controlar la inflación

Por UNO

El Gobierno publicó este martes la nueva lista de precios máximos o congelados de los bienes de consumo general que tendrán vigencia hasta el 7 de enero. La novedad de la Resolución 1064/2021, publicada en el Boletín Oficial, es la incorporación de productos de la canasta navideña.

El texto indica que la modificación a la lista original del 19 de octubre se realiza "en virtud a la información aportada por los agentes de la cadena de producción, distribución y comercialización en relación a los productos alcanzados", por lo que "deviene necesario modificar su Anexo oportunamente aprobado".

Además, señala que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, adoptó la medida por "la emergencia pública en materia económica, sanitaria y social, devenidas por el tránsito devastador de la pandemia por coronavirus" y aclara que "podrá prorrogarse en caso de persistir las circunstancias de excepción que la motivan".

Embed

Precios Congelados by a24.com

En las 850 páginas, que incluyen unos 1.300 productos, se eliminaron discontinuados, se agregaron nuevos y se incluyeron otros para las fiestas.

La canasta navideña

La nueva lista de precios congelados incluye 15 productos de la canasta navideña. Hay variedad de pan dulce de distintas marcas (con frutas, sin frutas, con chips de chocolate), budines (de vainilla, marmolado, con frutas).

La canasta navideña de precios congelados incluye bebidas alcohólicas: sidra, vino espumante y el champagne. Hay un producto con precio congelado en cada caso.

Según dijo Roberto Feletti en una entrevista, el presidente Alberto Fernández pidió que la nueva lista de precios congelados incluya una canasta navideña. "La familia argentina tiene derecho a brindar", justificó el funcionario.

La canasta navideña tendrá fuertes aumentos este año, de hasta el 84%, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Focus Market.

Sidras, vinos frizzantes y budines encabezan las subas más importantes, mientras se especula con que la Secretaría de Comercio Interior agregue algunos de estos productos a la lista de precios congelados.

El análisis se hizo comparando el precio ponderado promedio de las mismas categorías de productos entre 2021 y el año anterior.

gondola.jpg

Focus Market relevó 670 puntos de venta sobre nueve productos, en donde se observaron variaciones de entre el 38% (garrapiñadas y turrones) y el 84% (sidras). El análisis se hizo comparando el precio ponderado promedio de las mismas categorías de productos entre 2021 y el año anterior.

"La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media", señaló. "En muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena", señaló Damián Di Pace, director de la consultora.

Al aumento de las sidras, en cuanto a porcentaje, le siguen los vinos frizzantes (79%), los budines (77%) y el champagne (72%). Di Pace consideró que "con seguridad desde la Secretaría de Comercio Interior van intentar acordar o congelar una canasta navideña en determinadas marcas y productos en las próximas semanas, coordinando los precios desde la industria al comercio". "Lo que hay que entender es que a diferencia de productos que tienen venta todo el año, en este caso hay estacionalidad total", señaló. Explicó que "si una empresa vende el pan dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición, no va querrá producirlo más, por lo cual el precio sube por falta de oferta, y eso no hay acuerdo o congelamiento que lo sostenga".

Fuentes: A24.com y El Cronista