Interanual

La cebolla y las frutas de carozo lideraron el crecimiento de las exportaciones en Mendoza

“Este crecimiento ocurre debido al aumento de los precios internacionales, en especial los pagados en Brasil”, explicó ProMendoza

Por UNO

Las exportaciones mendocinas tuvieron un comportamiento positivo durante el primer trimestre de 2024 respecto del mismo período de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre los productos que mostraron un fuerte crecimiento se encuentran el ajo, el aceite de oliva, las cebollas, las frutas de carozo, las aceitunas, el jugo de frutas y hortalizas y las materias plásticas y sus manufacturas, entre otros. En el caso del ajo, que es el segundo producto más exportado de Mendoza, el crecimiento es de 57% medido en valor FOB.

“Este crecimiento ocurre debido al aumento de los precios internacionales, en especial los pagados en nuestro principal destino de exportación que es Brasil. El crecimiento del valor del precio pagado en el mercado brasilero se sostiene gracias a la aplicación de Derechos Antidumping al ingreso de ajo chino”, explicaron desde el área de Inteligencia Comercial de ProMendoza.

Duraznos. Un buen año para las ventas al exterior.

►►TE PUEDE INTERESAR: Fate anunció que dejará de exportar y despedirá a 97 trabajadores en la planta industrial de San Fernando

Asimismo, el fuerte crecimiento registrado en las exportaciones de aceites de oliva (103%) se debe a una coyuntura económica particular del mercado mundial, vinculado a la escasez mundial del producto por las sequías que se han dado en países productores, como España.

Crecimiento de las exportaciones

Algunos productos que aumentaron significativamente sus exportaciones:

  • Cebolla 254%
  • Frutas de carozo 243%
  • Aceites de oliva (103%)
  • Jugos de fruta y hortalizas (95%).
  • Hortalizas y legumbres (47%)
  • Aceituna (52%)
  • Mosto (32%)

La contracara de los incrementos mencionados se da en productos como el vino, que cayó 9% durante en el mismo período comparado. “Sin embargo, según datos provisorios del INV, las exportaciones en vino -tanto fraccionado como en granel- y de mosto tuvieron un fuerte aumento en abril de este año. Al medir abril 2023 vs. abril 2024, crecieron 32%, por lo que se proyecta que este producto tenga un mejor segundo trimestre”, agregaron desde ProMendoza.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y ProMendoza.

Temas relacionados: