Diario Uno Economía créditos
Línea de financiamiento

Kulfas anunció $2.000 millones en créditos para el sector avícola

Se prevé que los créditos tengan una "tasa de interés baja y subsidiada" de entre el 22% y el 24% anual para el desarrollo y modernización de la cadena avícola

Por UNO

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó el lanzamiento de líneas de financiamiento especificas para el desarrollo y modernización de la cadena avícola, durante una actividad virtual con empresarios y representantes del sector.

El anuncio de los créditos fue realizado en un evento organizado por la Cámara Argentina de Producciones Avícolas (Capia) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y contó con la presencia, además de Kulfas, del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, representantes de las cámaras y presidentes de empresas del sector.

Seguir leyendo

Con el objetivo de que "todo el sector productivo de la cadena avícola se modernice”, el lanzamiento de los créditos, dijo Kulfas, está en "las ultimas etapas", y se prevé para "el segundo semestre" del año un primer cupo de $ 2.000 millones exclusivo para el sector.

Del mismo modo que las demás líneas de créditos de inversión productiva, se prevé que el financiamiento tenga “tasas de interés bajas y subsidiadas” de entre el 22% y el 24% anual.

Por otro lado, Kulfas anticipó que el financiamiento buscará estimular la compra de insumos del sector metalmecánico, buscando cerrar un "círculo virtuoso" con "más producción nacional" al comprender bienes de capital fabricados en el país.

"Se busca fortalecer la producción y la inversión tanto en la etapa primaria e industrial de la cadena alimenticia como en la etapa industrial en lo que hace a la provisión de los bienes de capital", señaló Kulfas, quién recordó el lanzamiento el año pasado del Fogar (Fondo de Garantías Argentino) que se ha capitalizado con más de $ 80 mil millones.

"Se trata de un Estado que ayuda a generar garantías para el acceso al crédito", expresó el ministro, y añadió que la "reactivación productiva" vendrá de la mano del Estado junto "con los productores, empresarios, industriales y los trabajadores y trabajadoras".

Al respecto, el secretario de Industria, Ariel Schale, también presente en el evento, señaló que hay que poner el foco en mejorar el factor de “eficiencia productiva” y la competitividad internacional de la cadena, donde un factor importante es la modernización tecnológica de las granjas.

“El financiamiento en pesos para construir plataformas que generen dólares” forma parte del “sentido común”, opinó el secretario, quien considera que la única solución para “la restricción externa” es generar “más exportaciones” para el ingreso de divisas.

El presidente del CEPA, Roberto Domech, acompañó al anuncio de Kulfas y consideró que "va a ser sumamente importante" para el sector al mejorar su eficiencia: "la avicultura es la solución a la oferta de proteína animal en el mundo y eso conduce a profundizar todo lo que es tecnificación”.

"Hay una necesidad hoy y, al menos, en los próximos tres años para recuperar el retraso”, dijo el representante empresarial acerca de las inversiones en las granjas, quien las considera necesarias para lograr “menores costos y más productividad".

Fuente: Télam