Beneficio para el Sur

Isgro anunció en Alvear que el acueducto Monte Comán-La Horqueta se hará en tres etapas

El ministro de Planificación e Infraestructura confirmó en el Día de Campo, previa de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el pronto llamado a licitación

Por UNO

General Alvear vivió su Día de Campo, previa de la Fiesta Nacional de la Ganadería, que este año será del 4 al 8 de mayo. La Estancia Ituzaingó fue el escenario para el regreso del Día de Campo en forma presencial con la mira en promover el desarrollo agroindustrial y ganadero y en el que se aseguró que será licitado el acueducto Monte Comán-La Horqueta.

El Ministro de Planificación e Infraestructura Mario Isgro se mostró exultante por lo logrado en esta región gracias a la tecnología: “El acueducto Monte Comán-La Horqueta es una de esas obras que ayudan a todo esto, y que esperamos licitar pronto. Esta obra se va a hacer en tres etapas, la primera tiene que ver con la ejecución de pozos y reservorios, después viene el troncal matricial y luego los derivadores hasta cada uno de los productores, que son cerca de 90. Con esta modalidad, la Provincia va a hacer un aporte cercano al 60% y el resto los productores”.

Más de 500 personas participaron , volviendo a lo que era antes de la pandemia. Hasta allí llegó el intendente Walther Marcolini. “Estamos muy contentos, porque después de dos años volvemos a la presencialidad en la previa de la 41º Fiesta Nacional de la Ganadería” expresó el jefe comunal, quien destacó la tecnificación que se observó en este lugar y la posibilidad de contar con un acueducto en la región, que permite estos avances.

El anfitrión, el presidente de la Cámara de Comercio Jorge Noguerol aseguró que se comenzó con el pie derecho: “Hemos tenido muestras de lo que se hace en el corral, este año los propietarios de la estancia invirtieron en tecnología, generando una plantación de maíz y sorgo de 200 hectáreas en el medio del secano, lo que demuestra que cuando el sector privado ve las mínimas condiciones, invierte e innova”.

Cornejo cuestionó la macreconomía nacional

Quien también llegó hasta la Estancia Ituzaingó fue el senador nacional Alfredo Cornejo: “Hay que felicitar a los propietarios de este lugar por apostar a la tecnificación, y es de destacar que si la macroeconomía nacional funcionara mejor, emprendimientos como los que llevan en este lugar, que es de 2.500 toneladas de maíz picado, volarían. Creo que el lugar fue muy bien elegido porque representa una de nuestras potencialidades como actividad”.

Cornejo y Marcolini en el Dia de Campo.JPG
Alfredo Cornejo con el intendente Whalter Marcolini.

Alfredo Cornejo con el intendente Whalter Marcolini.

Como siempre, no faltaron los tradicionales costillares al ensartador, otras comidas típicas, shows en vivo, actividades de corral y mucho más.

Dia de Campo.3JPG.JPG

Dia de Campo.2JPG.JPG
En el Día de Campo también hubo homenajes a los héroes de Malvinas.

En el Día de Campo también hubo homenajes a los héroes de Malvinas.

Gabriela Lizana, Directora del BICE fideicomiso de la Argentina, también participó del Día de Campo y señaló: “Tenemos la posibilidad de vinculación con herramientas de financiamiento que el sector necesita, como las líneas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que bajan a través del Banco Nación, y esta es la idea, ponerlas a disposición del sector productivo y de los gobiernos locales para un verdadero desarrollo”. Lizana remarcó el potencial que tiene General Alvear y el Este de la Provincia, donde se han desarrollado proyectos de alfalfa para en un futuro pensar en la ganadería, como también el apoyo de la Comuna de General Alvear para el desarrollo del sector en el departamento.

Dentro del Día de Campo se presentó también el evento Feria de Finca, que nació en el año 2019, que tuvo como propuesta alternativa presentar la horticultura y fruticultura de General Alvear, sumándolo a lo pecuario y poner en valor la producción junto con la alimentación saludable. El Secretario de Desarrollo Económico Carlos Ponce, dijo: “Son productos de la economía social, principalmente del Mercado Municipal, y encontramos desde conservas hasta tomates desecados, un producto que queremos poner en valor”.