Diario Uno > Economía > Impuesto a la riqueza

Impuesto a la Riqueza: la AFIP prorrogó el vencimiento

Distintas entidades como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio había solicitado un plazo mayor para pagar el Impuesto a la Riqueza

La AFIP prorrogará hasta el 16 de abril próximo el vencimiento de las obligaciones de presentación de declaración jurada y el pago del Impuesto a la Riqueza para financiar gastos de la pandemia. El plazo previsto originalmente era el 30 de marzo, pero ahora se decidió postergarlo pero el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont había recibido varios pedidos para obtener una prórroga.

El nuevo impuesto alcanza a alrededor de 13.000 personas con patrimonios por más de $200 millones, según estimaciones oficiales.

Te puede interesar...

La medida se toma para "facilitar el ingreso del aporte solidario y extraordinario", indicaron fuentes de la AFIP. Distintas entidades empresariales como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio solicitaron más plazos.

A través de cartas, las entidades mencionaron la necesidad de un plazo más extenso para que sus representados alcanzados puedan producir la documentación e información de respaldo necesarias para concretar el pago del aporte, que será por única vez. Pese a este cambio, las fechas correspondientes al plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas no se modifican.

La AFIP avanza con la fiscalización sobre aquellas personas que no presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019.

El organismo dijo que inició fiscalizaciones y realizará denuncias penales por evasión agravada cuando no realicen el pago del Impuesto a la Riqueza.

La Ley 27.605 establece un aporte "por única vez, extraordinario y obligatorio" con una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de 200 millones de pesos.

La tasa del impuesto a la riqueza será del 2,25% para quienes tengan una fortuna de entre 300 y 400 millones de pesos; del 2,5% para aquellos que posean entre 400 y 600 millones de pesos y del 2,75% los aquellos patrimonios de entre 600 y 800 millones de pesos.

Esa tasa subirá hasta el 3% para quienes hayan declarado entre 800 y 1.500 millones de pesos; hasta el 3,25% entre 1.500 y 3 mil millones y 3,5% para los que tengan bienes por encima de esa última cifra.