Diario Uno > Economía > IFE

IFE y ATP ANSES en 2021: quiénes podrían volver a cobrarlos

La CGT reclamó por la continuidad del IFE y el ATP ANSES en 2021. El Gobierno brindó detalles sobre cómo serán estos programas el año próximo

El IFE y el ATP parecían tener fin en 2020 pero el presidente Alberto Fernández abrió la puerta de la continuidad con una promesa que le hizo a la Confederación General del Trabajo (CGT). Quiénes cobrarían el IFE y el ATP ANSES en 2021.

En una reunión que se llevó a cabo esta semana en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández prometió a la cúpula de la CGT que el Gobierno accederá a continuar en 2021 el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para aquellos sectores que sigan necesitando ayuda.

Te puede interesar...

Los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); Andrés Rodríguez (UCPN); Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguro) le plantearon a los funcionarios la necesidad de continuar con los programas de asistencia, en particular el ATP que permitió el pago de salarios durante la cuarentena.

En los últimos meses, noviembre y diciembre, el ATP se redujo a empresas en sectores críticos en la modalidad de salario complementario y continuó en algunos casos con las modalidades créditos a tasa subsidiada y el nuevo Repro.

Cómo será el ATP ANSES 2021

El Gobierno anticipó que el ATP se mantendrá en 2021 en la modalidad crédito a tasa subsidiada para el pago de salarios y Repro II (suma fija de $9.000 por trabajador). Sin embargo, ante el requerimiento de la CGT, el presidente aseguró que se analizará la continuidad del salario complementario para el sector Comercio y para aquellos que permanezcan en situación crítica.

Qué pasará con el IFE

El IFE llegó a su fin en septiembre. Beneficio en tres tandas a unas 9 millones de personas entre las que se encontraban trabajadores informales, desempleados, empleadas domésticas, monotributistas sociales, A y B y beneficiarios de AUH y AUE. Ese bono de $10.000 se iba a otorgar por única vez y terminó pagándose tres veces.

El IFE fue reemplazado por otros programas vinculados al trabajo como el Potenciar Trabajo y el Potenciar Joven y se brindó en diciembre una asistencia extra a beneficiarios de AUH que están entre los sectores más vulnerables, con el pago adicional anual y la duplicación de la carga de la Tarjeta Alimentaria.

El presidente explicó que éste es el camino que eligió el Gobierno para asistir a los que se quedaron fuera del mercado laboral, que en especial son jóvenes y mujeres, aunque prometió a la CGT que "se evaluará" de qué forma se puede mantener el bono de $10.000 IFE para sectores en crisis.

atp anses ife 2021.jpg
IFE y ATP ANSES en 2021: quiénes podrían volver a cobrarlos 

IFE y ATP ANSES en 2021: quiénes podrían volver a cobrarlos

Potenciar Trabajo y Potenciar Joven

El Potenciar Trabajo paga la mitad de un salario mínimo ($10.294 desde diciembre) por una jornada laboral de 4 horas. Aplica a cinco rubros:

Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios

  • Producción de alimentos
  • Desarrollo del comercio popular
  • Impulso a emprendimientos cooperativos textiles
  • Economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.

La inscripción al Potenciar Trabajo se puede realizar a través del contacto del ministerio de Desarrollo Social a los teléfonos 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o al correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

El Potenciar Joven está dedicado a jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad. El objetivo es que se reinserten en el mercado laboral o finalicen sus estudios. Para el cobro de una beca de $8.500, cada interesado debe presentar un proyecto a ser financiado por el Estado.

El beneficiario accederá a través de municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil. Para consultar por la inscripción al Potenciar Joven el interesado puede escribir a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Temas