Planes sociales

IFE 4 o reemplazo: expectativa por el anuncio de Alberto Fernández

Alberto Fernández anunciará cómo seguirá la cuarentena en Argentina, un dato clave que influye en la decisión sobre un nuevo pago o el fin del IFE 4

El presidente Alberto Fernández hablará este viernes acerca de cómo seguirá la cuarentena en Argentina. Si bien la cantidad de casos se mantiene alta en el país, las actividades se han ido retomando en la mayoría de las provincias y este es uno de los motivos que mantiene al IFE 4 sin definición. Es por ello que se espera con mucha expectativa el anuncio formal que se hará hoy.

El IFE 4 estuvo en discusión durante estos últimos meses y, tras la definición de cómo seguirá la cuarentena y el anuncio del presidente, podría conocerse una definición al respecto.

Mientras tanto, la ANSES ya inició con el calendario de pago a beneficiarios de AUH y AUE sin IFE 4, es decir que en su cuenta bancaria solo perciben el monto básico de su asignación, sin ningún plus extra por ahora.

Según informan extraoficialmente desde Gobierno, la continuidad o reemplazo del IFE 4 por otro plan de asistencia tiene mucho que ver con la estrategia que se afrontará en este último trimestre del año.

Te puede interesar: Fin del IFE, ATP y Tarjeta Alimentaria: qué se busca a futuro

Sabido es que desde la ANSES, María Fernanda Raverta, aseguró que "no se sabe cuántos IFE habrá" ni cómo serán pero que la definición llegará "en los próximos días" y que la asistencia del Estado para con los sectores más vulnerables continuará sea con el IFE o con otro plan de acompañamiento.

El IFE hoy abona $10.000 a casi 9 millones de personas lo que implica un gasto para el Estado de unos 90 millones de pesos. Mientras que la intención de varios sectores del Gobierno es apuntar al fin del IFE, que surgió como una herramienta de emergencia ante la pandemia, y reemplazarlo por planes sociales asociados al trabajo, como podría ser el caso del Potenciar Trabajo que recibirá un fuerte incremento del Presupuesto para el año próximo.

Qué dirá el presidente sobre el IFE

La expectativa es grande pero oficialmente, lo que se conocer hasta ahora es que Alberto Fernández hablará sobre:

  • Una nueva fase del aislamiento, que regirá desde el 12 de octubre
  • Un "mensaje federal" respecto de la situación de la pandemia del coronavirus
  • Nuevas aperturas con protocolos sanitarios
  • El regreso de las clases presenciales
  • Ampliación de construcción privada

El anuncio del presidente será a las 18, desde la Quinta de Olivos.

Futuro de planes sociales como IFE, ATP o Tarjeta Alimentaria

El Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, fue concreto respecto de la intención a futuro de los planes sociales en Argentina. Si bien aseguró que "el IFE cumplió una función muy importante", espera "que podamos salir de los planes sociales".

El funcionario del Gobierno de Alberto Fernández afirmó en diálogo con Crónica HD que "la pandemia agravó la crisis económica en el mundo y en el país veníamos de una crisis estructural" y que planes de emergencia como el IFE de $10.000 o el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y la Tarjeta Alimentar "fueron instrumentos que ayudan a afrontar la crisis pero estoy convencido que si no generamos trabajo y producción es difícil que la Argentina vuelva a ser una Argentina justa y equitativa".

Temas relacionados: