Diario Uno Economía dólar
Cotización del dólar

Histeria, muchas preguntas y pocas ventas en las casas de cambio

Tras la derrota de Maurcio Macri en las urnas, el dólar escaló estrepitosamente y se vende a $61 en el Banco Nación y a $60 en las casas de cambio de Mendoza. La tensión y la incertidumbre se apoderaron del mercado ocasionando tanto la caída de los bonos como la suba del riesgo país a niveles superiores a los 900 puntos.

Te puede interesar: Las 7 tendencias de los '90 y los 2000 que están de vuelta.

La mañana en el microcentro mendocino comenzó con pantallas apagadas en las agencias de cambio y sin información sobre el valor de las divisas. Sin rumbo fijo, algunas casas sólo compraban esta moneda extranjeras pero no vendían, mientras que otras directamente no operaban.

El gerente de Montemar, Mario González, indicó en diálogo con Diario UNO que "deben ver cómo evolucionan las variables y las señales políticas".

 Embed      

En un primer momento la decisión fue unánime. Ni arbolitos ni agencieros hicieron movimiento de ventas e indicaron que "sería así hasta que abriera el mercado a las 10".

Pasadas las 11 de este lunes el panorama se mantuvo igual y sin modificación en la decisión de las casas de cambio, que mantenían cautela y sólo compra. Recién pasadas las 11.30 los arbolitos comenzaron a vender la moneda extranjera, cuyo precio rondaba entre los $55 y los $59.

Bamensa y Guiñazú fueron las agencias del microcentro mendocino que le siguieron con la iniciativa y decidieron ponerle precio al dólar. Hasta el momento operan  con una divisa a $60. 

 Embed      
 Embed      

Escasa cantidad de personas intentaron comprar o vender moneda extranjera. Otros quedaron atónitos frente a la pantalla.

"Muchos preguntaron, pero al saber el precio salieron espantados", detalló un vendedor.

Los bancos

La situación de los bancos es diferente a las de las casas de cambio. La mayoría abrió con un dólar a $51 y el ICBC lo hizo a $56.

Pasada una hora, en el home banking del HSBC ya se vendía a $65.

En una jornada complicada, los sitios de homebanking de varias entidades están caídos, lo que dificulta las operaciones. Entre ellos el del Banco Nación.

También las sociedades de Bolsa habían ajustado su cotización de la moneda norteamericana inmediatamente después de conocerse los resultados de las PASO.

El viernes, la divisa se había mantenido estable, con una cotización promedio de $ 46,57 para la venta, según los datos oficiales del Banco Central.