Crisis económica

Productores avisaron que la escasez de gasoil puede complicar la cosecha de este año

Así lo explicaron referentes del sector agroindustrial. Mientras más se extienda la problemática, la situación se va a complicar un poco más porque en pocas semanas comienza la época fuerte de cosecha

En el sector agroindustrial reina la desazón por la falta de gasoil. Es que no solo se utiliza para la maquinaria de cosecha, sino también para los camiones que transportan fruta, verdura y otros productos. Y si se altera la cadena de distribución, la complicación va a profundizarse.

El presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, aseguró que hay muchos productos de estación, como los zapallitos, las berenjenas, papa, tomates, pimientos y cítricos, que vienen de otras provincias y que pueden comenzar a faltar.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, explicó que está a punto de comenzar la época fuerte de cosecha y esto sí generaría un problema muy grave. A ello se le suman otras complicaciones, como falta de fertilizantes y plaguicidas, que al ser importados se están vendiendo con boleta abierta, con un valor a convenir.

En tanto, la venta de combustible para los particulares comenzó a regularizarse este miércoles, aunque fue tras un aumento de alrededor del 10% en el precio de la nafta y el gasoil.

►TE PUEDE INTERESAR: Sebastián Bragagnolo le pidió ayuda a Alberto Fernández por los destrozos que causó el Zonda en Luján

Expectativa en la agroindustria

Achetoni explicó que en la industria a la que él pertenece hay muchas expectativas, pero no muchas respuestas.

“Si bien ya había llegado algo de gasoil, notamos en los últimos días mucha demanda, muchos camiones esperando”, remarcó.

Además, manifestó que la coyuntura actualmente es muy particular, porque ha estado lloviendo –lo que hacía mucho tiempo no sucedía- y es un momento crucial. Si se frenara la siembra sería muy problemático.

“Es la revancha de un año muy malo, de sequía, que fue el año pasado, y ahora necesitamos tener los suelos preparados y las fumigaciones al día para poderlo aprovechar”.

Cómo afecta el faltante de gasoil a la rueda productiva

La escasez de gasoil es complicada para los sectores productivos, en dos sentidos. El primero es que los camiones y la maquinaria industrial funcionan a gasoil.

Por esto, manifestó que va a costar restablecer el sistema, por más que llegue en la misma medida que la nafta.

En segundo lugar, si bien la nafta alcanza para abastecer el mercado interno, el gasoil no, sino que hay que importar al menos el 20% de lo que se utiliza.

►TE PUEDE INTERESAR: El Banco de Alimentos enfrenta la mayor demanda en 20 años de mendocinos que padecen hambre

Por último, hizo hincapié en que el faltante está agotando las reservas, y una vez que estas toquen fondo, habrá que poner la rueda productiva a girar, otra vez: abastecer camiones, equipos agrícolas y volver a tener almacenamiento. Todo eso lleva a un tiempo.

“Ojalá no se genere un freno a la producción, y que la solución llegue en forma integral y no como una forma de mitigar el reclamo”.

Por su parte, Carrasco explicó que si comienzan a faltar productos, lo más probable es que aumenten los precios. Por esto, evalúan utilizar el tren para transportar la mercadería.

Temas relacionados: