En tanto, la venta de combustible para los particulares comenzó a regularizarse este miércoles, aunque fue tras un aumento de alrededor del 10% en el precio de la nafta y el gasoil.
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Expectativa en la agroindustria
Achetoni explicó que en la industria a la que él pertenece hay muchas expectativas, pero no muchas respuestas.
“Si bien ya había llegado algo de gasoil, notamos en los últimos días mucha demanda, muchos camiones esperando”, remarcó.
Además, manifestó que la coyuntura actualmente es muy particular, porque ha estado lloviendo –lo que hacía mucho tiempo no sucedía- y es un momento crucial. Si se frenara la siembra sería muy problemático.
“Es la revancha de un año muy malo, de sequía, que fue el año pasado, y ahora necesitamos tener los suelos preparados y las fumigaciones al día para poderlo aprovechar”.
Cómo afecta el faltante de gasoil a la rueda productiva
La escasez de gasoil es complicada para los sectores productivos, en dos sentidos. El primero es que los camiones y la maquinaria industrial funcionan a gasoil.
Por esto, manifestó que va a costar restablecer el sistema, por más que llegue en la misma medida que la nafta.
En segundo lugar, si bien la nafta alcanza para abastecer el mercado interno, el gasoil no, sino que hay que importar al menos el 20% de lo que se utiliza.
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Por último, hizo hincapié en que el faltante está agotando las reservas, y una vez que estas toquen fondo, habrá que poner la rueda productiva a girar, otra vez: abastecer camiones, equipos agrícolas y volver a tener almacenamiento. Todo eso lleva a un tiempo.
“Ojalá no se genere un freno a la producción, y que la solución llegue en forma integral y no como una forma de mitigar el reclamo”.
Por su parte, Carrasco explicó que si comienzan a faltar productos, lo más probable es que aumenten los precios. Por esto, evalúan utilizar el tren para transportar la mercadería.