Producción de hidrocarburos

Hattrick y Emesa explotarán tres pozos en Malargüe con una inversión de más de U$S25 millones

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) participó en Mendoza Activa para iniciar la perforación de los pozos, que se adelantó y culmina esta semana. Ahora proyectan una concesión a 25 años para pasar a la fase de explotación y comercialización

Por UNO

Mendoza sigue reactivando el sector hidrocarburífero con excelentes noticias para la explotación de crudo extrapesado, clave para el futuro de la industria y para la producción de combustibles por el auge del shale oil que es más liviano. La UTE Emesa-Hattrick Energy culminará esta semana la perforación de tres pozos en Lindero de Piedra, en Malargüe, y se comprometió a invertir 25 millones de dólares.

Estas perforaciones eran parte de la inversión comprometida con Mendoza Activa Hidrocarburos y forman parte del plan de desarrollo que la empresa ha presentado en la declaración de comercialidad, con el fin de pasar del permiso de exploración a una concesión de explotación por 25 años. Si bien este año estaba en plan perforar un solo pozo, la actividad se adelantó y se esperan resultados positivos.

Ahora, la UTE solicitó una concesión por 25 años, con un plan de inversiones de más de 25 millones de dólares. "Ya se cumplió el plan de inversiones que presentaron en Mendoza Activa Hidrocarburos. Este año se iba a perforar un pozo y se han perforado tres. Es un hito clave para la industria en Mendoza, ya que desde 2018 que un permiso exploratorio no pasaba a la la fase de explotación”, explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi.

mendoza activa hidrocarburos.jpg
El programa Mendoza Activa Hidrocarburos logró la reactivación de casi 300 pozos en la provincia.

El programa Mendoza Activa Hidrocarburos logró la reactivación de casi 300 pozos en la provincia.

Emesa y la reactivación del sector de hidrocarburos

Esta explotación de crudo extrapesado, que se encuentra cerca del descargadero de crudo de Malargüe, adquiere especial importancia en el contexto del conflicto de Rusia y Ucrania y en la necesidad de incrementar la producción local de energía.

“El crudo extrapesado está tomando especial relevancia en el mundo por la alta producción de shale oil, ya que, al ser más liviano, se requieren crudos más pesados para la producción de combustibles, por el contexto de guerra y por la necesidad energética de Mendoza y Argentina”, afirmó Schilardi.

La UTE comenzó la exploración gracias al programa Activa Hidrocarburos, que logró la reactivación de casi 300 pozos en Mendoza y más de $10 mil millones con un esquema de devoluciones en ANR y billeteras virtuales similar al de Mendoza Activa, y un fuerte compromiso en la contratación de mano de obra y servicios locales.

Para el caso de Lindero de Piedra, Emesa participó con Hattrick Energy en el programa de fomento a las inversiones con $187 millones para las perforaciones, que culminaron antes de lo esperado y que ahora puede comenzar la etapa de explotación.

►TE PUEDE INTERESAR: IMPSA firmó un convenio para ser proveedor del Ejército y fabricará vehículos blindados y tanques

Fuente: Ministerio de Economía

Temas relacionados: