Economia Viernes, 31 de agosto de 2018

Frenaron la entrega de algunos productos a los supermercados

Desde hace 48 horas varias empresas fabricantes de alimentos y bebidas, así como de productos de limpieza, higiene personal y consumo masivo, han suspendido las provisiones habituales.

Las corridas cambiarias nunca son gratis y mucho menos en momentos de un fuerte salto de la divisa en la Argentina. Es lo que parece estar ocurriendo por estas horas, con medidas que pueden tener efectos en el normal abastecimiento de productos en canales de comercialización.

Según pudo saber El Cronista, desde hace 48 horas varias empresas fabricantes de alimentos y bebidas, así como de productos de limpieza, higiene personal y consumo masivo, han suspendido entregas a los supermercados ante un escenario de dificultad para determinar los costos por la suba el dólar y en consecuencia, fijar los precios de venta.

Pero en este contexto es bueno aclarar que por el momento no hay desabastecimiento y se espera que la situación se normalice con el correr de las horas. De hecho, en una recorrida que realizó Diario UNO por supermercados no detectó faltantes de mercadería, pero llamativamente las promociones habían desaparecido casi por completo de las góndolas. Los clásicos carteles de los descuentos -2x1 o el segundo al 70% por ejemplo- sólo se encontraban dispersos en algunos productos. También se vio remarcación por demás

Otro dato llamativo fue que varios mayoristas estuvieron repletos de clientes cuando no es habitual que a esta altura del mes se realicen las compran grandes del hogar. Quizás muchos mendocinos estén especulando con los seguros incrementos que llegarán a los supermercados. En uno de ellos, ayer se comercializaba el kilo de azúcar a $28,90. El mismo paquete estaba a $20 el martes.

Desde el sector supermercadista aseguran que se está hablando con la Secretaría de Comercio de la Nación y se esperan respuestas en ese sentido, pero es fundamental "que la situación se tranquilice" para que la situación no se convierta en un caos.

Consultado sobre el impacto de la medida, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), destacó que la falta de entregas afecta "no sólo a alimentos, sino también a casi todas las categorías de productos, especialmente a los bienes importados, en los que se paró completamente".

"Hay que esperar a ver qué pasa, que esto se tranquilice porque hoy no tienen precios de referencia", estimó Aguirre. Sin embargo, aclaró: "Por cómo se disparó el dólar es lógica y entendible esta medida".

Ante la determinación de muchas fábricas, el empresario intentó enviar un mensaje tranquilizador. "Por el momento no hay problemas de abastecimiento y esperamos que esto se tranquilice porque no puede durar mucho, se tiene que tranquilizar de alguna manera, aunque no sabemos cuál", enfatizó Aguirre.

Fuente: El Cronista.