Conclusiones

Foro Mendoza Pymes: la post pandemia y el desafío de crecer en un contexto complicado

Se realizó el foro Mendoza Pymes organizado por Diario UNO y El Cronista del que participaron destacados oradores. Representantes de pequeñas y medianas empresas mendocinas comentaron las estrategias que implementaron para enfrentar la crisis

En el marco del foro Mendoza Pymes -que tuvo una doble transmisión vía streaming a través de El Cronista y Diario UNO, que ofició como media partner del evento-, empresarios, emprendedores y ejecutivos compartieron sus experiencias y su visión sobre la realidad de la provincia y el país.

Entre los temas que estuvieron en agenda, se mencionaron las oportunidades de crecimiento que generó la pandemia, como así también las limitaciones para escalar que presenta la coyuntura.

Durante el encuentro, se abordaron temáticas relacionadas al sector productivo, la industria gastronómica y el desarrollo inmobiliario, entre otros rubros, con representantes de empresas que analizaron las claves para gestionar la toma de decisiones y el liderazgo, entre otras cuestiones.

El panel que inauguró el evento analizó la coyuntura político-económica de Mendoza, y su perfil exportador y fue moderado por el periodista Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista. Contó con la participación de Mario Lázzaro, gerente de la Fundación ProMendoza; y Pablo Giménez Riili, vicepresidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM). Ambos dirigentes compartieron su análisis sobre el estado de la producción de Mendoza y los pasos que deben seguir una pyme en la provincia para poder convertirse en exportadora.

El evento continuó con una entrevista mano a mano con Adrián Scosceria, gerente de Banca Empresa de Banco Macro. El ejecutivo compartió su análisis respecto a la demanda del sector pyme en materia de financiamiento. “En Mendoza, destacó, en general los balances de las empresas son lógicos y las rentabilidades aceptables. El desafío que vemos son los niveles de tasas de interés. A las empresas se les complica conseguir negocios para cubrir esas tasas que hay en el mercado, por lo que estamos apoyando al sector con los préstamos subsidiados”.

Foro de Mendoza PyMEs

"Producción local: Franquicias” fue el tema que abordaron Emiliano Gruini (El Botellón), Sebastián Jorro Barón (Omega Saneamientos) y Nicolás Suraci, director de Suraci Franquicias, en un segmento moderado por Mariano Shaalo.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Hernán de Goñi, de El Cronista, del que participó Simón Carman, director Comercial de Garantizar SGR.

A continuación fue el turno de otra entrevista, en este caso con una protagonista de la gastronomía regional, como es María del Carmen “La Chacha” Vicario, chef del restorán mendocino Casa del Visitante.

Gabriel Guardia, gerente general Olivícola Laur, Federico Di Lorenzo, gerente de Entre Dos Alfajores Premium y Jimena Ayala, presidenta de Sílice contaron sus casos de éxito y debatieron sobre cómo crecer, en el panel dedicado a Empresas Exitosas de Mendoza.

Foro Mendoza Pymes (16).jpg
El periodista Carlos Hernández, Sabrina Salvi, gerenta Comercial de Grupo América Cuyo, y los participantes del panel

El periodista Carlos Hernández, Sabrina Salvi, gerenta Comercial de Grupo América Cuyo, y los participantes del panel "Empresas exitosas", Federico Di Lorenzo (gerente general Entre Dos Alfajores Premium), Jimena Ayala (presidenta Sílice) y Gabriel Guardia (gerente-enólogo Olivícola Laur).

El próximo mano a mano de la agenda, con la conducción del periodista de El Cronista Walter Brown fue protagonizado porDamián Fernández (Chief Digital Officer Interbanking).

A continuación se presentaron Natalia Rodriguez, directora de Build Up, Marcos Herrera, CSO Inmoclick.com.ar, y Leandro Bernardi, coordinador general de Proyectos de Grupo LTN, quienes expusieron sobre “Desarrollos Inmobiliarios” con la participación de Carlos Hernández, periodista especializado en economía y política de Diario UNO y Radio Nihuil.

Y como no podía ser de otra manera, la vitivinicultura también ocupó un lugar central. Con la participación de destacados panelistas como Martín Hinojosa, presidente del INV; Marcelo Belmonte, director de Viticultura y Enología del Grupo Peñaflor, y Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, se realizó un panel orientado a abordar la problemática del sector, su presente y perspectivas.

La siguiente exposición fue con Juan Pablo Quiroga (director de Relaciones Institucionales, Comunidad y Desarrollo Sostenible de GDN Argentina) y Alejandro Zlotolow, secretario de Industria y Comercio de Mendoza.

El cierre del foro estuvo a cargo de Juan Manuel Seco, titular de la Unidad de Coordinación de Gestión de Políticas Productivas, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Hernán de Goñi, de El Cronista.

Temas relacionados: