Internet

Fibra óptica: otras cuatro empresas podrán cablear en los postes de luz de Mendoza

Desde el Gobierno de Mendoza explicaron que con el uso compartido de los postes de luz, las pymes prestadoras de internet abaratarán costos y brindarán un mejor servicio

Por UNO

Las empresas Movistar, ISP Wave, Celer y Telecom presentaron sus planes de negocio con aumentos significativos de cantidad de hogares que podrán acceder a la conectividad mediante fibra óptica.

Mendoza está entre los peores distritos con conectividad a internet según la Cámara Argentina de Internet (Cabase). El incremento de accesos activos es muy lento para alcanzar la universalización del servicio, lo que así demandaría más de una década.

“La conectividad es un vector de aceleración del desarrollo económico sostenible en Mendoza y una palanca fundamental para la promoción de procesos de transformación digital en las empresas, emprendedores y la ciudadanía en general. En este sentido, lograr mejoras en la infraestructura e inversiones eficientes públicas y privadas, y un marco institucional sólido, razonable y sostenible es un factor clave para avanzar en redes que brinden cobertura, calidad y soporten un servicio acorde a las necesidades de empresas y ciudadanos”, sostuvo el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito.

Muchas empresas están avanzando en este camino, como es el caso de Telefónica Movistar, que renueva el compromiso con la provincia de Mendoza, y propone un plan de recambio tecnológico de última generación, pasando de cobre a fibra óptica, y ofreciendo la misma velocidad de subida y de bajada, con el respaldo de la robustez de utilizar red propia.

Cables internet conectividad fibra optica postes.jpg

La apuesta por sumar hogares con fibra óptica

“En la actualidad contamos con aproximadamente 150.000 hogares pasados con fibra óptica y otros casi 50.000 con servicio XDSL en la región. Apostamos a llegar a 2024, abarcando el Este, el Sur y Valle de Uco, comenzando por las ciudades cabeceras, y llegando a las periferias. Por eso, no descartamos en un futuro la generación de alianzas, que nos permitan llegar aún a más personas, siendo nuestro objetivo, cubrir unos 430.000 hogares con fibra óptica en dicho lapso, además de aquellos clientes que conserven el ADSL”, explicaron desde la empresa.

ISP Wabe invertirá U$S 1,2 millones

En el caso de la prestadora ISP Wave, las inversiones se centran en ampliar el servicio en Las Heras. Su proyecto tiene un horizonte temporal de 36 meses, para conectar 8.000 hogares con fibra óptica, con capacidad descendente de hasta 1.000 Mb por cliente. Estiman generar alrededor de 30 empleos directos y 20 indirectos, con una inversión aproximada de US$ 1,2 millones.

CELER avanzará en varias comunas

La empresa CELER, presentó planes de inversión por casi 2 millones de dólares en 18 meses, en zonas de Santa Rosa, San Martín, Junín, Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo, con el objetivo de captar 33.000 nuevos clientes, desarrollando tendidos de fibra de 1Gb. La empresa estima generar 15 empleos directos, llegando a una planta propia de 90 empleados de forma directa y 70 indirectos.

Telecom con nuevas experiencias de tv y Streaming

Telecom por su parte, estima inversiones por más de US$ 7 millones en el próximo año, en distintas zonas de la provincia. La empresa desplegará fibra óptica al hogar, con nuevas experiencias de tv y streaming. “Con esta nueva tecnología los clientes vivencian una mejor experiencia de navegación, con velocidades de hasta 300 megas (velocidad simétrica), con baja latencia, conexión multidispositivos, entre otras ventajas”, expresa el informe presentado al Ministerio de Economía y Energía.

Esta empresa viene realizando la mayor transformación de la infraestructura de su red, tanto fija como móvil, introduciendo nuevas tecnologías de acceso que permiten mayores velocidades y contribuye a optimizar la calidad de servicio en términos de estabilidad y disponibilidad. Actualmente se comenzaron a habilitar los servicios en la Ciudad y progresivamente se habilitarán más 61.900 hogares que tendrán disponible el servicio de fibra óptica, alcanzando aproximadamente 940 manzanas.

“Otras empresas están avanzando en el proceso de planificación, despliegue y mejoras de su infraestructura por fibra y por aire, pero por el momento prefieren no comunicar los planes de inversión. Aun así, reconocieron los avances en el marco de reglas logrado por el Gobierno y avalado por las partes interesadas en búsqueda de inversiones y beneficios compartidos”, acotó Morábito.

Finalmente desde la cartera económica explicaron que la Provincia desarrolla proyectos de conectividad en aquellas zonas que no son estrictamente grandes aglomerados urbanos, con el fin de desplegar la conectividad rural y la vinculada al sector turístico.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y Archivo Diario UNO

Temas relacionados:

Dejá tu comentario