Mercados

Evergrande: el gigante chino que golpeó a las criptomonedas y a las acciones argentinas

Las bolsas de gran parte del mundo, las acciones argentinas y las criptomonedas no pararon de caer: todas tuvieran a la empresa china Evergrande como causa

Por UNO

El posible colapso de la empresa china Evergrande provocó una ola de consecuencias en todo el mundo y en Argentina tampoco se pudo escapar de ellas. Pero, ¿qué es Evergrande y por qué es tan importante?

La mayoría de los argentinos nunca oyó escuchar de Evergrande. De hecho, seguramente, gran parte del mundo tampoco, hasta este lunes.

Seguir leyendo

Evergrande fue fundada en los años ´90 y se convirtió en la segunda más grande en el mercado chino. Gran parte de su aparente éxito se debió a la acumulación de una importante deuda pero esto también, al día de hoy, puede ser un factor de su caída.

La empresa emplea unas 200.000 personas de forma directa y genera más de un millón de puestos de trabajo a través de subcontratistas. Lo que la hace no solo la segunda más grande de China, sino también del mundo.

A principios de esta semana, los reguladores chinos se reunieron con acreedores de Evergrande y confirmaron que la compañía no podrá abonar los intereses previstos para el 21 de septiembre, ante lo cual sus títulos de deuda vieron suspendida su cotización en las ruedas siguientes, luego de caer más de 20% por día.

Cómo esto afecta al resto del mundo

Uno de los primeros lugares en los que se vio el efecto de Evergrande fue en el mundo de las criptomonedas. Hace poco menos de dos semanas, el Bitcoin superaba los 51.000 dólares para luego caer en los 45.000. Este fin de semana parecía despegar nuevamente pero durante la madrugada argentina, el efecto Evergrande provocó que muchos tenedores de esta moneda comenzaran a vender para tener activos.

Esto provocó que de los 48 mil dólares que había alcanzado, el Bitcoin cayera por debajo de los 43.000 dólares.

Bitcoin.jpg
El Bitcoin fue una de las tantas criptomonedas que cayeron este lunes

El Bitcoin fue una de las tantas criptomonedas que cayeron este lunes

Con el resto de las principales criptomonedas ocurrió algo similar. En menos de 24 horas todas cayeron entre un 8% y un 17%. En los fotos de internet dedicados a cada una de ellas se preguntan hasta dónde llegará la caída de ellas, pero por ahora reina la incertidumbre.

Los mercados

Las bolsas internacionales y el petróleo operaron este lunes con valores negativos en una jornada de incertidumbre por la posible quiebra de la inmobiliaria china Evergrande, y las futuras medidas de la Reserva Federal estadounidense (FED).

Las bolsas de la región Asia-Pacífico no operaron, por ser una jornada de feriados nacionales en Japón, Taiwán, Corea del Sur y China.

Bolsa de valores.jpg
El efecto Evergrande impactó en las bolsas de todo el mundo

El efecto Evergrande impactó en las bolsas de todo el mundo

La única excepción fue Hong Kong (Hang Seng) que cayó 3,30%, según la agencia Bloomberg, en su mayor descenso desde julio, impulsada por una caída de 10,24% (hasta mínimos de once años) del gigante inmobiliario Evergrande.

Mientras tanto, la preocupación por el efecto dominó que podría generar la posible quiebra de la segunda inmobiliaria más grande de China domina todo lo que tiene que ver las bolas: la compañía posee una deuda de US$ 300.000 millones (con vencimientos de intereses previstos para esta semana) y sus acciones cayeron más de 90% en lo que va del año, presionada por las nuevas regulaciones del Gobierno que impiden vender propiedades antes de ser finalizadas.

Las acciones argentinas

Las acciones argentinas se comportaron de la misma manera que el resto de los mercados: en caída.

Según lo visto en las bolsas de Buenos Aires y de New York, el porcentaje de la caída fue de alrededor del 9%. Nuevamente, Evergrande fue el principal factor a la hora de explicar estas caídas.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las líderes registraban este lunes una baja en torno al 5%; los papeles de la deuda argentina en dólares retrocedían más del 2% y los ADRs de compañías argentinas que operan en Wall Street caían más del 9%, encabezadas por los bancos Macro, Supervielle y Grupo Financiero Galicia.

Temas relacionados: