Lo cierto es que en enero del 2024 la recaudación había alcanzado un pico de casi 240%. Y desde entonces, salvo un repunte en mayo, inició un curva descendente hasta ahora.
Qué impuestos impactaron en la recaudación
Desde ARCA señalaron los resultados “extraordinarios” del sector financiero en 2023, "lo que contribuyó a que el impuesto a las Ganancias de sociedades ingresado en mayo 2024 haya sido significativamente alto".
Eso, a su vez, incidió "negativamente en la variación interanual de mayo de 2025".
La eliminación del Impuesto Solidario PAIS también impactó. Es que por ese concepto, un año atrás se habían recaudado $563.100 millones.
Al mismo tiempo, la baja de alícuotas de retenciones a exportadores que liquidaran divisas a tiempo (decreto 38/2025) tuvo incidencia en parte en los números de mayo último.
Antes, en marzo, ARCA había suspendido los certificados de exclusión, que influyeron negativamente en la recaudación de las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias.
En menor medida, otra decisión como la reducción de aranceles de importación y de impuestos internos para algunos productos tecnológicos y electrónicos se hicieron sentir a partir del 20 de mayo.