Economia Martes, 14 de agosto de 2018

En mayo bajó más del 2% el consumo de servicios públicos

La merma es en comparación con el mismo mes del 2017. La información fue dada a conocer por el Instituto de Estadísticas y Censos.

El consumo de servicios públicos registró en mayo una caída del 2,1% en comparación con igual mes del 2017, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En términos desestacionalizados, el indicador presentó una contracción del 1,2% en mayo respecto de abril último, indicó el organismo.

"Los sectores de actividad económica que componen el indicador muestran una evolución diferenciada, si se analizan los índices de las series originales", explicó el organismo.

En abril, el indicador registró una variación positiva del 0,6% en la medición interanual, luego de tres meses de una serie negativa.

La demanda de energía eléctrica, gas y agua registró en mayo contra igual mes de 2017 una contracción del 0,9% pero la recolección de residuos tuvo un crecimiento del 13,5%.

El sector transporte arrojó variaciones porcentuales interanuales dispares, ya que el de pasajeros subió 2,9%, pero el de cargas retrocedió 0,7%, en la medición intermensual.

Por otra parte, los vehículos pasantes por peajes presentaron una mejora del 0,3%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo un resultado negativo del 11,4% y por último, el sector de telefonía registró una caída del 4,9%.

En términos desestacionalizados, en mayo respecto de abril, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 3,8% y en la recolección de residuos hubo una mejora del 6,9%.

Según el informe, el transporte de pasajeros registró en mayo contra abril una baja del 0,3% contra abril pasado y el de cargas retrocedió 15,8%.

Los vehículos pasantes pagos por peajes consignaron una variación porcentual negativa de 2,4%; el servicio de correos tuvo una caída porcentual de 7,1% durante mayo; finalmente, el servicio de telefonía registró una variación negativa de 0,3%.