Innovación

Empresa mendocina desarrolló un equipo único en el país para refrigerar las vacunas contra el Covid

Gases Aconcagua SA, con sede en Luján de Cuyo y de capitales mendocinos, realizó una importante adquisición de equipamiento fundamental para la industria médica local y nacional entre otros rubros

La empresa Gases Aconcagua SA (GASA), socia de Asinmet, con sede en Luján de Cuyo, comenzó a llenar oxígeno en su sede de Luján de Cuyo, más precisamente en el Parque Industrial Municipal. Desde la empresa se destacó que contar con este insumo de manera local es sumamente importante de cara a esta tercera ola de pandemia de Covid-19. Es por ello que es de destacar la importancia y envergadura de lo que está realizando esta empresa lujanina, única con instalación de llenado propio y de capitales nacionales. Además, proveerá a la industria metalmecánica y de servicios.

Incorporó un equipo único en su tipo en el país para fabricar hielo seco (anhídrido carbónico a -75Cº) utilizado para el enfriamiento de vacunas para el Covid y enfriamiento de uva en vendimia.

GASA realizó con una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales 11 millones fueron aportados por un crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza y el resto por bancos privados y recursos propios.

En el marco de plena pandemia, en donde tanto el Gobierno provincial como el Gobierno nacional solicitaron ayuda a las diferentes cámaras empresariales y a los proveedores de bienes y servicios, GASA ofreció su capacidad como experta en gases. Esta reputación está basada en más de 40 años de experiencia en el rubro de gases Industriales, medicinales y especiales.

Hoy, tras dos años de trabajo, la empresa tiene todas sus instalaciones en marcha y cuenta con contactos comerciales en curso para realizar distintos tipos de trabajos.

OXIGENO.jpg

Gases Aconcagua también produce acetileno disuelto para la industria y para la lucha antigranizo. A su vez, también llena anhídrido carbónico y nitrógeno para la industria vitivinícola. Hay que tener en cuenta que por cada litro de vino se utiliza aproximadamente un litro de nitrógeno para evitar la oxidación.

También se avanzó en un proceso también único en la provincia para producir hielo seco de pequeño tamaño para realizar tareas de granallado (o arenado sin arena). El hielo es impulsado por aire, limpia la superficie y se evapora dejando la superficie perfectamente limpia y con menos impurezas.

Por ejemplo, ya se está trabajando con pellets de hielo seco con las empresas Simplot SA, Verallia SA, YPF, IMPSA, Tomio SA y Pecom SA, entre otras, y en distintas empresas nacionales en donde se realizó limpieza química, método muy novedoso y eficiente para realizar arenado sin arena.

Oxígeno medicinal

Osvaldo Rofrano, presidente de la GASA y titular de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Municipal de Luján de Cuyo, expresó al respecto: “Con mucho esfuerzo y sacrificio, luego de 15 años de trabajo, estamos llegando a este objetivo. La idea es ir avanzando paso a paso y llegar hasta donde sea posible con el mejor servicio al cliente”.

Rofrano también destacó que GASA está llegando con sus productos y servicios a Córdoba, San Luis y Neuquén con diferentes productos. La empresa también prevé acetileno disuelto para la lucha antigranizo, también llena anhídrido carbónico y nitrógeno para la industria vitivinícola.

GASA, además de proveer gases para la industria metalmecánica y otras, también provee gases para laboratorios tales como hidrógeno, nitrógeno y aire, todos de alta pureza. El oxígeno que proveerá GASA tendrá un valor relativamente menor al actual en comparación con las multinacionales del rubro.

OXIGENO1.JPG

Hoy la empresa está proveyendo oxígeno medicinal, dado que está habilitada como empresa comercializadora por el Ministerio de Salud de la Provincia y realizando los trámites ante la ANMAT para el llenado de oxígeno medicinal.

Es importante resaltar que GASA cuenta con una Dirección Técnica, que es la que hace la trazabilidad del producto, dado que el oxígeno es considerado como un medicamento y se rige por la farmacopea argentina según ANMAT.

Inversión en maquinaria

Los equipos que importó GASA desde Estados Unidos e India son los más modernos de Argentina. Al respecto, Rofrano destacó: “En plena pandemia comenzamos los contactos vía internet con los países mencionados y no hizo falta que venga nadie ya que con personal propio se pudo realizar la puesta en marcha y comenzar con la producción. La máquina se calibró conectada vía internet con los técnicos de Estados Unidos”.

En la actualidad, GASA cuenta con diez empleados efectivos y tres pasantes pertenecientes al programa Enlace de la Municipalidad de Luján de Cuyo. El plan de trabajo es ofrecer un servicio diferenciado y más enfocado en las empresas locales. Con ello GASA busca diferenciarse de sus competidores multinacionales quienes se manejan de manera oligopólica.

Temas relacionados: