Los aumentos de precios y la inflación parecen no poder detenerse, y entre los rubros que más frecuentemente suben su valor es el de los combustibles. En este caso lo que aumentará no es la nafta, sino el Gas Natural Comprimido (GNC) es el que sufrirá una suba a partir de este próximo sábado. Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CGNC) explicó el porque y las cifras.

"El porcentaje de la suba del sábado, lo establecimos un poco en promedio por los precios. Hay bastante diferencia entre lo que es Capital y Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, y el resto del país. De las 2.000 estaciones de servicio del país, 800 están en el AMBA y eso genera sobreoferta y no pueden trasladar las subas de precios al valor del metro cuadrado de GNC. Mas o menos establecimos una suba del 30%, que serían entre $8 o $9", adelantó González en diálogo con el programa Presente Simple, que conduce Marcelo Sisso en Radio Nihuil, este martes por la tarde.

"Esta suba es prácticamente la suba de un precio que estaba congelado hace un año y medio", agregó el camarista porteño, que explicó que se tuvieron que renegociar contratos y elegir entre atarse a la suba del precio de la nafta o al dólar y eligieron la primera.

Consultado Pedro González si este era el último aumento del año, éste explicó que "Esta es la suba grande, que se va a ajustar cada tres meses, por el valor de la nafta. Si la nafta de YPF, que creemos que probablemente tenga algún otro ajuste del 5%, eso nos va a aplicar a nosotros en julio, y será un porcentaje mínimo. Nuestro contrato es aumentar un porcentaje sobre el valor de la nafta, no el valor de la nafta. Suponiendo que la nafta sube un 10%, suponiendo que de $100 se vaya a $110, a nosotros nos sube el 10% el costo, que serían $2, por ejemplo".

"La noticia es que el GNC va a subir, es imposible sostener este valor con los aumentos de la materia prima. Pero lo bueno es que no va a haber incrementos importantes, y siempre vamos a tener un techo, que es el valor de los combustibles líquidos", expresó Pedro González sobre las subas.

Seguir leyendo