El Repro II subió a $22 mil y se sumaron nuevos sectores

El gobierno incorporó al Repro rubros no esenciales como indumentaria, textiles, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros

El Gobierno nacional informó que el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) tendrá un monto máximo de $22.000 por cada empleado e incorporó nuevos sectores a las denominadas actividades criticas lo que permitirá asistir hasta 1,4 millones de trabajadores. La inscripción será desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio próximos.

Como parte de las medidas adoptadas para aliviar el impacto de las nuevas restricciones por la pandemia que anunció el presidente Alberto Fernández el programa Repro II vigente presentará "importantes cambios", entre los cuales se destaca en primer lugar el incremento del monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud, que en abril llegaba hasta los $18.000.

En cuanto a la ampliación del listado de actividades consideradas “críticas”, el gobierno decidió la incorporación de comercio de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros. Por lo que de 880.000 trabajadores beneficiados con el Repro se llegaría a 1.400.000.

También se suman comercios de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación como por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio, y también se contemplan en esta instancia centros de compra localizados en el AMBA.

Las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con una reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), según se desprende de la nueva normativa.

Con respecto a las trabajadoras y los trabajadores independientes monotributistas y autónomos en sectores críticos, se amplía tanto en el monto del beneficio como en la cobertura de la política.

El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

Para acceder al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

La inversión del Programa asciende a $19.100 millones desde que se comenzó a implementar en noviembre de 2020, y en abril de 2021 brindó asistencia a alrededor de 13.600 empresas con casi 400.000 trabajadores.

La inscripción al Repro es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2 .

Fuente: Télam

Temas relacionados: