Costo de vida en ascenso

El precio de las verduras que se incrementó por heladas y baja producción también afecta a Mendoza

El tomate, el zapallito y los morrones subieron 200 por ciento promedio en la última semana. La suba impactará en el dato de la inflación de mayo

Por UNO

La ola polar anticipada que avanza sobre la Argentina y también se siente en Mendoza, complicó el cultivo de las verduras que forman parte de los productos claves para la canasta básica, como el tomate y los morrones, entre otros, lo que disparó subas que rondan el 200%.

El tomate y los pimientos morrones se venden hasta a 8.000 pesos promedio el kilo en algunos barrios porteños mientras que los pimientos verdes llegan hasta los 4.000 pesos.

Por ahora los productores adjudican el alza a un tema puramente estacional, aunque los verduleros explican que una vez que los precios se disparan, cuando el escenario mejora bajan pero no hasta el nivel que tenían antes del ajuste, por lo que esta suba meterá presión sobre la inflación de mayo.

Verdulería de barrio.jpg
Las heladas anticipadas y la baja producción parecen ser los principales motivos de la suba.

Las heladas anticipadas y la baja producción parecen ser los principales motivos de la suba.

El frío anticipado impacta en los precios

Las bajas temperaturas están retrasando el ingreso de la producción del norte, mientras se va agotando la de la provincia de Buenos Aires.

Los distribuidores comenzaron a comprar tomate a Chile, a un precio casi 50% más caro.

En el Mercado Central de Buenos Aires, indican que el bache en la oferta que suele darse en esta época del año se alargó más de lo previsto, lo cual explica la suba de precios.

El precio mayorista del tomate redondo grande se ubica entre $52.000 y $55.000 el cajón de 18 kilos, pero no es de buena calidad.

La cadena de distribución aguarda el ingreso de mercadería de Salta y Corrientes, que por las heladas se retrasó.

El tomate es uno de los alimentos de mayor peso en la canasta del INDEC, por lo que esta disparada meterá presión sobre el índice de alimentos.

►TE PUEDE INTERESAR: El poder adquisitivo cayó 30 puntos frente a la inflación en un lapso de cuatro meses

La suba de precios de la verdura puede impactar en la inflación de mayo

El gobierno nacional en pleno celebró que la inflación de abril en Argentina fuera de un dígito por primera vez desde que Javier Milei es el presidente de la Nación, cargo que asumió en diciembre pasado.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) informó el primer martes de mayo que el costo de vida en el cuarto mes del año subió el 8,8%.

Sin embargo, el aumento del precio de los vegetales podría impactar negativamente en la cifra del quinto mes de 2024.

En Mendoza ya en marzo se había alcanzado un índice de un solo dígito y este mes, de acuerdo con que informó la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) llegó a 7,4%. luego de que en marzo fuera del 9,6%.

En el orden nacional en el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos doce meses fue del 289,4%. En Mendoza, el acumulado anual es del 57,1% y el intearanual (de abril a abril) llegó al 277,6%.

Temas relacionados: