En lo que va de este año el precio de los combustibles subió aproximadamente un 65%, claramente más que la inflación, lo que ha producido un impacto durísimo en el bolsillo de los usuarios.

Pero en paralelo, la devaluación alcanzó casi el 100% con los cual para las petroleras en general, incluida YPF, el precio del combustible está por debajo del valor de equilibrio en relación al dólar.

"A la cotización del dólar hoy, el precio de la nafta debería estar -aproximadamente- un 5% por encima del monto actual y el gasoil un 15%, pero esto es muy cambiante", dijo cauteloso Miguel González, CEO de YPF.

"Lo que ha sucedido es que hubo una baja en el precio del crudo y del dólar recientemente, pero no han alcanzado a compensar las subas que hubo en los últimos meses. Hemos perdido una tonelada de plata de abril hasta ahora por el aumento del crudo", resaltó

Mendoza no puede tener valor diferencial

Pese a que Mendoza tiene la refinería de petróleo en casa, el precio del combustible no tiene valor diferencial.

Suponiendo que el precio en Mendoza no incluye gasto de transporte, podría ser más barato. Si bien este es un análisis frecuente que se realiza, González, el CEO de YPF sostuvo: "Con ese mismo criterio de Santa Cruz podría pedir precio diferenciado porque más del 30% del petróleo viene de allá. O la provincia de Neuquén estaría habilitada para pedir el gas más barato. ¿Cómo hacemos para poner el precio del combustible muy bajo en La Plata, donde hay refinería, y mucho más alto en Pilar? Es entendible ese planteo, que es histórico, pero no es perfectamente aplicable", explicó González.