Sector vitivinícola

El posible fin de la COVIAR alertó a las entidades agrarias que salieron a defenderla

Las principales asociaciones del campo argentino dieron su apoyo a la COVIAR luego de que se presentara un proyecto de ley para darle de baja

El posible fin de la COVIAR preocupa no solo al sector vitivinícola sino a las principales entidades del campo. Es que mientras en el Congreso de la Nación el proyecto de ley para terminar con la corporación vitivinícola va rumbo al debate, las agrupaciones del campo salieron este jueves a marcar la cancha.

Así, Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria, y Lucas Magnano, presidente de Coninagro, impulsaron un documento para defender a la COVIAR.

mario gonzalez coviar.jpg
Mario González, titular de la COVIAR, durante el tradicional desayuno que el sector organiza antes del Carrusel de la Vendimia.

Mario González, titular de la COVIAR, durante el tradicional desayuno que el sector organiza antes del Carrusel de la Vendimia.

El campo argentino en defensa de la COVIAR

Los principales referentes del campo firmaron un documento que defiende no solo la existencia de la COVIAR sino el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y muestra su total desacuerdo con la eliminación.

Así, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacaron el rol clave de la COVIAR para el desarrollo de la industria vitivinícola en el país.

En el comunicado expresaron que "la COVIAR es una organización privada que trabaja para el fortalecimiento de ese sector, las organizaciones manifiestan su apoyo a dicha institución y destacan el rol clave que cumple en la implementación del Plan Estratégico Vitivinícola Argentino”.

Más adelante señalaron que "estamos convencidos de que debemos cuidar las herramientas que tanto nos costaron construir y que funcionan de manera virtuosa. Ámbitos como COVIAR deben ser sostenidos en un proceso de mejora continua a través del trabajo colectivo, participación y discusión constructiva”.

En qué se fundamenta el proyecto que quiere terminar con la COVIAR

El principal cuestionamiento a la COVIAR es la forma en la que se financia y se gestiona, pero también se ha puesto en tela de juicio su eficacia a la hora de cumplir objetivos.

Las críticas apuntan al obligatorio de las bodegas y la falta de transparencia en el uso de los fondos.

En cuanto al aporte obligatorio, la queja de los empresarios es que genera costos innecesarios para el sector privado, especialmente para las pequeñas y medianas bodegas. Algunos sugieren que la COVIAR debería ser financiada de forma voluntaria, como una asociación a la que las bodegas podrían optar por unirse.

Principalmente Bodegas de Argentina critica la falta de transparencia en la gestión de los fondos de la COVIAR, así como la percepción de que no se han cumplido los objetivos planteados.