Deuda externa

El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI por desembolsos millonarios y prepara el anuncio

Se estima que habrá un desembolso de U$S2.600 millones pendientes de noviembre y el adelanto de U$S900 millones correspondientes a marzo de 2024

Por UNO

El Gobierno nacional anunciará en la tarde de este jueves un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destrabará una serie de desembolsos, según informaron fuentes oficiales.

El Gobierno argentino y el FMI mantuvieron reuniones formales desde el viernes en Buenos Aires en busca de consensuar las metas que tendrá la renovación del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

A su vez, la Argentina pidió reprogramar para fin de mes el pago de un U$S 1.900 millones con el objetivo de ganar tiempo hasta tanto se cumplan con los procedimientos que deriven en la acreditación del desembolso.

Kristalina Georgieva.jpg
Kristalina Georgieva, presidenta del FMI.

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI.

En las próximas horas la misión del FMI deberá emitir el Staff Report Agreement que será elevado al Directorio del organismo para la aprobación definitiva.

►►TE PUEDE INTERESAR: El dólar blue sigue en alza y ya acumula un avance de $100 en lo que va de la semana

La clave del acuerdo está en la cantidad de dinero que recibirá el país. En principio se especula con el giro de los U$S2.600 millones pendientes de noviembre y el adelanto de U$S900 millones correspondientes a marzo.

Pero de este total no quedará nada en las arcas del Banco Central porque se deberán devolverle U$S 920 millones a la CAF y el resto se utilizarán para cancelar los vencimientos con el organismo de crédito multilateral.

La trascendencia pasa por la normalización financiera del país con lo que se apunta a regenerar confianza en los mercados.

Temas relacionados: