Diario Uno > Economía > construcción

El Gobierno exigirá el abastecimiento de materiales de construcción

Las faltas en el abastecimiento se produjeron luego de que los productores de materiales de construcción dejaran de vender por la fluctuación del dólar

El gobierno Nacional obligará a las proveedoras de materiales de la construcción a mantener el abastecimiento de sus productos en el mercado. Esto luego de que se detectara faltante de muchas materias primas para la construcción porque, luego de las fluctuaciones del dólar, las grandes empresas formadoras de precios decidieron dejar de vender esperando a que la moneda extranjera se ubicara en un precio de referencia estable.

El gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial de este 20 de noviembre la resolución 605/20, en la cual, apoyándose en la Ley de abastecimiento, exige a las acopiadores de materiales de la construcción que "implementen las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión" de los materiales con el objetivo de satisfacer la demanda.

Te puede interesar...

Según un comunicado oficial "Esta medida responde a las necesidades que surgieron como consecuencia de la reactivación de la construcción y sus industrias proveedoras, a la preocupación existente en el sector privado para abastecer la demanda y a los fines de evitar complicaciones en la progresiva recuperación de la actividad económica y del empleo".

Los motivos

El presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), Gerardo Fernández, en diálogo con Radio Nihuil, explicó que son dos los factores que influyen en este fenómeno. En primer lugar, la especulación de los grandes formadores de precios a nivel nacional y en segundo término, la imposibilidad de los proveedores de reponer la mercadería.

Ambas problemáticas tienen la misma raíz, ya que al no haber precios de referencias, los proveedores mayoristas o quieren vender y los minoristas, no pueden reponer los faltantes. El resultado es una paralización momentánea de la construcción, que esperan que se reactive luego de que se ponga el práctica este decreto.

el presidente de la Cecim lo explicó con un claro ejemplo. "En una semana, el hierro tuvo tres precios diferentes. El lunes la barra de hierro del 8, costaba $550m, el viernes de la misma semana, costaba $1026 y el lunes de la semana siguiente, el precio bajó a $790".

Fernández manifestó que esta situación no podría tener un punto final, sino hasta que las grandes formadoras de precios consideraran que el precio del dólar se había estabilizado.

Sin embargo, con la publicación del decreto del gobierno Nacional, este problema parece tener un principio de solución.