Los motivos
El presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), Gerardo Fernández, en diálogo con Radio Nihuil, explicó que son dos los factores que influyen en este fenómeno. En primer lugar, la especulación de los grandes formadores de precios a nivel nacional y en segundo término, la imposibilidad de los proveedores de reponer la mercadería.
Ambas problemáticas tienen la misma raíz, ya que al no haber precios de referencias, los proveedores mayoristas o quieren vender y los minoristas, no pueden reponer los faltantes. El resultado es una paralización momentánea de la construcción, que esperan que se reactive luego de que se ponga el práctica este decreto.
el presidente de la Cecim lo explicó con un claro ejemplo. "En una semana, el hierro tuvo tres precios diferentes. El lunes la barra de hierro del 8, costaba $550m, el viernes de la misma semana, costaba $1026 y el lunes de la semana siguiente, el precio bajó a $790".
Fernández manifestó que esta situación no podría tener un punto final, sino hasta que las grandes formadoras de precios consideraran que el precio del dólar se había estabilizado.
Sin embargo, con la publicación del decreto del gobierno Nacional, este problema parece tener un principio de solución.