Tributos

El Gobierno elevará el piso de Ganancias y superará los $175.000

El nuevo piso estará entre los $175.00 y los $185.000. La idea es mantener las 1,3 millones de personas que se beneficiaron con la ley que se votó en abril

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) Tras el fuerte avance de la inflación, técnicos del Gobierno ajustan los números antes de anunciar, en el transcurso de este mes, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El nuevo piso estará entre los $175.00 y los $185.000. La idea es mantener las 1,3 millones de personas que se beneficiaron con la suba del mínimo no imponible de Ganancias a $150.000 brutos (o $124.000 de bolsillo).

El objetivo oficial es que la inflación no licue el efecto del proyecto que impulsaron Sergio Massa y Máximo Kirchner y que el tributo siga afectando sólo a un 10% de los asalariados. Todo apunta que los cambios ya alcancen a los salarios desde las liquidaciones de septiembre.

Desde el envío del proyecto hasta ahora la inflación superó el 50% en términos interanuales y las paritarias que está posicionando a los convenios en torno al 45%.

La modificación que hará el Poder Ejecutivo mediante un decreto ya estaba prevista en la ley que se votó en abril e impulsó el presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Desde el año que viene las actualizaciones se harán de manera automática y de acuerdo al avance de los salarios según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Con el alivio fiscal, más de un millón de asalariados dejaron de tributar y se volvió a un esquema similar al de 2015, cuando un 10% de los trabajadores estaban alcanzados.

"Es un tema puramente electoral: El mínimo no imponible debería ajustarse permanentemente por inflación porque lo que representa es los gastos mínimos requeridos para subsistir que bajo ningún punto de vista puede ser considerada una ganancia. En la Argentina esta definición a los políticos se les olvida los años pares y lo recuerdan los impares, casualmente con el calendario electoral", señaló a El Cronista Iván Sasovsky, CEO y fundador de Sasovsky y Asociados.

Fuentes: El Cronista, Ámbito y Archivo Diario UNO.